Los ecologistas acampan bajo el Puente de Piedra como rechazo al dragado y al rebaje de la solera

Un total de once asociaciones, entre grupos ecologistas y agrupaciones vecinales, han mostrado su rechazo al dragado del Ebro y al rebaje de la solera del Puente de Piedra acampando bajo el puente. Una decena de personas permanecerá allí hasta que el Ayuntamiento de Zaragoza reconsidere su decisión.

Zaragoza.- Bajo el lema “Proteger el Río, defender el Puente de Piedra”, una decena de personas ha acampado este lunes bajo el puente para exigir una explicación al Ayuntamiento de Zaragoza respecto a su decisión de dragar el Ebro y rebajar la solera de esta infraestructura para hacer navegable el río.

Las personas acampadas están realizando esta acción en representación de once asociaciones, entre grupos ecologistas y agrupaciones vecinales. Exigen información sobre el proyecto y debatirlo de forma conjunta. “Queremos saber quién está avalando los informes que dicen que no pasa nada”, ha demandado el presidente de la asociación ecologista Ansar y portavoz de la plataforma en Defensa del Puente, Jesús Maestro.

Maestro, ha calificado de “agresión sin precedentes tanto al río como al Puente de Piedra”, la decisión de dragar y rebajar la solera para hacer navegable el Ebro con motivo de la Expo, según tiene previsto el Ayuntamiento de Zaragoza. La plataforma ha exigido a ambos “cordura y coherencia con los valores de sostenibilidad que aseguran defender”.

“El dragado del río con maquinaria pesada y ruedas de cadenas destroza todo el ecosistema”, ha señalado Maestro. Además, ha recordado que esta zona está protegida por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Ebro y que declara protegido todo el fondo cauce. “Tampoco podemos olvidar que éste es el ecosistema de la margaritífera, una especie de bivalvo en peligro de extinción”, ha señalado.

Por otro lado la Plataforma considera que la declaración de Bien de Interés Cultural del Puente “entendemos que hace imposible cualquier actuación sobre él”.

Los grupos representados son Ansar, Apudepa, Aragón no se vende, las asociaciones de vecinos de La Magdalena, La Paz, Puente de Santiago-Actur y El Picarral, Ebro Vivo-Coagret, Ecologistas en Acción, Equipo Tricanthos y Fundación Nueva Cultura del Agua.