El 85% de los aragoneses puede permitirse, al menos, una semana de vacaciones al año

Aragón es la Comunidad Autónoma que posee el mayor número de familias con posibilidad de irse de vacaciones como mínimo durante una semana. Sin embargo, tiene el porcentaje más bajo en cuanto a capacidad para afrontar gastos imprevistos, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadistica (INE).

Zaragoza.- Aragón es la autonomía con mayores posibilidades a la hora de irse de vacaciones durante, al menos, una semana. En 2008 un 72,1% de los hogares aragoneses optaban a una semana, como mínimo, de vacaciones pero en 2008 se ha incrementado en un 13,4%, hasta el 85,5%.

En el conjunto de España, el porcentaje de familias que reconocen no poder tomarse unas vacaciones de una semana al año representa el 33,5% del total, pero en Comunidades Autónomas como Extremadura (45,8%), Canarias (43,4%) y Murcia (42,1%), que son las que arrojan los porcentajes más altos, los datos se disparan.

Cercanos a los datos de la Comunidad aragonesa están País Vasco, con un 14,7%, y Navarra, 14,6%, que, junto con Aragón, son Comunidades con los porcentajes más bajos en este ranking.

Sin embargo, las familias aragonesas poseen la menor capacidad para afrontar gastos imprevistos con un 11,8%. Además, el porcentaje ha disminuido para mal, ya que, si en 2004 la capacidad era del 25,8%, el descenso ha sido del 14%, según arrojan los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (2008) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Junto con Aragón, las Comunidades Autónomas con mayores dificultades a la hora de afrontar gastos imprevistos son también País Vasco, con una capacidad del 15,8%, y Navarra, con un 13,7%.

La encuesta revela que fueron Canarias, con un 49,9%, seguido de Andalucía (39,1) y Murcia (36,6%), las Comunidades con los porcentajes más altos a la hora de poder afrontar gastos imprevistos.