Una placa rinde homenaje en Puerto Venecia a los combatientes de la Batalla del Monte Torrero en su 300 aniversario

Puerto Venecia ha rememorado este viernes la Batalla de Zaragoza, también conocida como Batalla del Monte Torrero, con la colocación de una placa que rinde homenaje a los combatientes en el 300 aniversario de la contienda. La asociación Aetas Rationis, que recrea al Regimiento Aragón, ha participado en el evento con sus trajes y armas de época.

Zaragoza.- Puerto Venecia ha rememorado este viernes la Batalla de Zaragoza, también conocida como Batalla del Monte Torrero. Hace justo 300 años, el 20 de agosto de 1710, se libró esta contienda en el entorno donde actualmente se encuentra instalado el Parque Comercial. Se trata de uno de los mayores enfrentamientos que tuvieron lugar en España durante la Guerra de Sucesión.

Para recordar el suceso, Puerto Venecia ha querido rendir homenaje a los soldados anónimos que fallecieron en esta batalla con la instalación de una placa conmemorativa en la Plaza de las Máscaras. El acto ha contado, además, con la participación de la Asociación Cultural Aetas Rationis, cuyos miembros han aportado una nota de color con sus uniformes, trajes y armas de época. La asociación, que intenta trascender las actividades meramente relacionadas con la recreación histórica, ha conseguido promover la instalación de esta estela conmemorativa en los terrenos de Puerto Venecia, en una ubicación perteneciente al campo de la contienda original. Tras un breve desfile por la plaza central del Parque Comercial Puerto Venecia, el regimiento ha realizado una salva de honor como colofón del acto.

El representante de Puerto Venecia, Salvador Arenere, ha destacado la importancia de que el parque comercial esté ubicado en la zona donde se libró “una batalla que supuso la recuperación de los Fueros de Aragón que años antes habían sido derogados. Es un hecho histórico relevante, que se recordará con esta placa conmemorativa”.

Por su parte, el vicepresidente de Aetas Rationis, Gonzalo Aguado, ha resaltado el valor de esta batalla ya que “aunque no cambió el curso de la guerra fue un capítulo fundamental de la historia y merece ser rememorado”.

La Batalla del Monte Torrero fue la única de la Guerra de Sucesión que contó con la presencia física de los dos pretendientes al trono: Felipe de Anjou por la dinastía de los Borbones, y el Archiduque Carlos de Habsburgo por la dinastía de los Austrias. Cerca de 11.000 personas perdieron la vida en una contienda en la que salieron triunfantes las tropas austracistas.