El equipo de gobierno y CHA llegan a un principio de acuerdo tras eliminar la partida olímpica

El equipo de gobierno y Chunta Aragonesista han llegado a un principio de acuerdo para que los presupuestos de 2011 salgan adelante. Se aceptan las diez enmiendas de los aragonesistas destinadas a política social y desaparece la partida destinada al Consorcio Olímpico de 2022, valorada en unos 300.000 euros.

Zaragoza.- La capital aragonesa tendrá presupuestos en 2011. La abstención de CHA permitirá previsiblemente que se aprueben en el Pleno de este jueves. El Gobierno de Zaragoza y los nacionalistas han llegado a un principio de acuerdo condicionado a que se acepten las diez enmiendas de estos últimos y a que desaparezca la partida destinada al Consorcio Olímpico de 2022, de 300.000 euros.

Además, tal y como ha avanzado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, se suprimen los aportes a sociedades supramunicipales por valor de más de cinco millones de euros. Estos son el consorcio de transportes del Ayuntamiento, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, el programa Innovate Europe, la Federación de Municipios de Zaragoza, la sociedad de la Plataforma Logística y la Sociedad Promotora del Aeropuerto.

Sin embargo, Gimeno ha puntualizado que el ayuntamiento sigue formando parte de estos organismos y cumple con sus compromisos de estar en ellos con aportaciones de capital o cuotas que se pagarán a lo largo de 2011.

Gimeno ha indicado que se quitan las partidas de estos organismos para llevarlos a una partida genérica, que se podrá utilizar para “las obligaciones que se tengan cuando toque”.

A pesar de la caída de la dotación al Consorcio Olímpico de 2022, Gimeno ha asegurado que una vez aprobados los presupuestos, el dinero para este órgano podría salir con modificaciones. “No necesariamente hay que tener una partida, hay muchas formas de pagarlo y el Consorcio se nutrirá del conjunto del presupuesto que supera los 700 millones de euros".

Los presupuestos pasaron su primer trámite este lunes gracias a la abstención de Izquierda Unida durante la Comisión de Economía y Hacienda.

Chunta Aragonesista ha conseguido que se acepten sus enmiendas

CHA logra que se aprueben sus enmiendas

Chunta Aragonesista ha conseguido que se acepten sus enmiendas por valor de casi tres millones de euros. Habrá partidas para bolsas de alojamiento para jóvenes, rehabilitación urbana, planes de formación de empleo y redacciones de proyectos en avenida de Navarra, San José y Santa Isabel.

Los 300.000 euros suprimidos para el Consorcio se destinarán a redactar los proyectos de rehabilitación de la avenida de Cataluña, avenida de Navarra, San José y el Parque sobre la Z-40 de Santa Isabel y subvenciones para la juventud.

El resto de partidas aceptadas se destinarán para implementar la Bolsa de Alojamiento para Jóvenes (76.587 euros) y las Ayudas al Alquiler y Bolsa de Vivienda para Jóvenes (100.000), así como otras nuevas para el Plan de Formación de Jóvenes.

El órgano político de Chunta Aragonesista ratificará el acuerdo “tras leerse toda la letra pequeña” por lo que las cuentas podrían salir adelante en el Pleno de este jueves con la abstención de este grupo municipal.