Zaragoza recibe un congreso mundial en defensa de los Derechos Humanos y de los valores morales y éticos en la educación

Zaragoza será testigo del XVII Congreso Mundial de la Educación Católica del 18 al 21 de octubre. La sede central de Caja Rural de Aragón (Cajalón) reunirá a expertos de más de cien países, profesionales de la enseñanza que debatirán sobre las vías de defensa de los Derechos Humanos y los valores morales y éticos en la educación.

Zaragoza.- La Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC) es una organización que agrupa a todas las escuelas católicas del mundo. Con motivo de la celebración de su XVII Congreso Mundial de la Educación Católica, la ciudad de Zaragoza será testigo de un encuentro en el que más de medio millar de personas podrá intercambiar sus ideas en pro de la defensa de los Derechos Humanos y de los valores morales y éticos.

La sede central de Cajalón y sede operativa de la Nueva Caja de Aragón reunirá, del 18 al 21 de octubre, a delegados de centros educativos de todo el mundo para debatir sobre la promoción de los valores y la dignidad de la persona en la educación. Expertos de 102 países, secretarios regionales y representantes permanentes de la OIEC en Naciones Unidas, Unesco, Consejo de Europa, Unicef y el Vaticano expondrán sus ideas, alternativas y experiencias con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una educación basada en la ética.

El secretario general de la OIEC, el Padre Ángel Astorgano, ha manifestado que “actualmente vivimos un momento global de crisis y esa situación podría ahogar la mirada hacia el futuro”. “Parece que todo va mal y que no hay salidas”. Sin embargo, ha subrayado que el objetivo de la organización es “generar esperanza y dibujar nuevos horizontes de futuro”.

“La escuela, como lugar importante de la educación junto con la familia, debería ser un espacio donde se sembrara la semilla de la esperanza que diera luego los frutos de confianza y de ilusión del mañana”, ha añadido Ángel Astorgano.

Bajo el lema “La Escuela, un lugar de esperanza para los Derechos Humanos”, este evento quiere acentuar la importancia del respeto al trato justo y la igualdad de todos los seres humanos, así como la preeminencia de la educación en valores morales y éticos, que debe acompañar siempre a la transmisión del conocimiento.

Los planes de actuación de las escuelas católicas que se tendrán en cuenta de forma general en el mundo los próximos cuatro años van a ser debatidos en el Congreso Mundial de la Educación Católica. Astorgano ha expresado que “la OIEC trabaja con una serie de temáticas sobre las que se propone una reflexión a los centros de todos los continentes una reflexión”.

La importancia de este encuentro queda remarcada con la confirmación de la presencia del vicepresidente de FranklinCovey, Sean Covey, consultor de organizaciones y experto en training personal y organizacional de reconocido prestigio internacional.

La OIEC

La OIEC es una organización no gubernamental que representa a la educación católica de todo el mundo. Fundada en 1952 en Lucerna (Suiza) a iniciativa de un grupo de nueve países, tiene su Secretaría General en Bruselas y sus 210.000 centros asociados agrupan a más de 44 millones de alumnos de 102 países. El objetivo principal es coordinar y animar a los centros católicos de todos los continentes.

Se puede encontrar mas información sobre la programación y horario del Congreso Mundial de la Escuela Católica en el sitio web www.infoiec.info.