22/3/2011

Rafael Izquierdo destaca el papel del Instituto Aragonés del Agua en la defensa de los intereses de Aragón

El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha asistido a una jornada lúdica y educativa con 300 escolares para celebrar el Día Mundial del Agua y el 10º Aniversario del Instituto Aragonés del Agua

El Departamento de Medio Ambiente ha celebrado hoy el Día Mundial del Agua con una jornada lúdica y educativa en la que también se ha conmemorado el 10º aniversario del Instituto Aragonés del Agua. Una coincidencia que pretende resaltar la importancia que para este organismo tiene contribuir, desde el ámbito regional, a la consecución de los objetivos establecidos en escenarios internacionales en materia de agua.

El director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Rafael Izquierdo, ha asistido a esta jornada en el Centro Cívico La Almozara de Zaragoza, que ha estado protagonizada por 300 escolares de 4º de Primaria que este año cumplirán también 10 años, procedentes de varios centros de las tres provincias aragonesas.

“La educación y sensibilización ambiental es una prioridad durante todo el año para el Instituto Aragonés del Agua, y hoy hemos querido que sea con escolares, porque los niños de hoy son los ciudadanos del futuro y en sus manos está el porvenir del planeta y de sus recursos”, ha dicho Rafael Izquierdo.

El director ha destacado “el papel fundamental que ha tenido en estos diez años el Instituto Aragonés del Agua en la defensa de los intereses de Aragón y en la puesta en marcha de grandes proyectos que nos han situado en la élite mundial de la gestión del agua, como los planes de depuración”. Rafael Izquierdo ha subrayado especialmente la relevancia del trabajo de este organismo en la revisión de los planes hidrológicos de cuenca y su participación en órganos de planificación hidrológica como el Consejo Nacional del Agua y las Confederaciones Hidrográficas, así como a través de foros que han permitido velar por los intereses de Aragón y por el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón en lo referente a los recursos y la gestión hidrológica, manteniendo posiciones de rechazo y oposición a la transferencia de agua entre cuencas.

En la jornada, los niños han participado en una fiesta lúdica y educativa con numerosas actividades de animación con actores, en la que el Día Mundial del Agua y el uso racional de los recursos hídricos ha sido el hilo conductor. La fiesta ha incluido un original espectáculo de danza de la compañía de bailarinas Tarde o temprano, una fusión de música e imágenes de agua, la proyección de un audiovisual sobre el ciclo del agua y la presentación del concurso “Agua para las ciudades, una respuesta a los retos urbanos”, además del reparto de regalos y un aperitivo.

10 años de trabajo y gestión

El Instituto Aragonés del Agua es una entidad de derecho público dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que tiene la función de ejercer las competencias de la Comunidad Autónoma de Aragón en materia hidráulica.

Entre los logros del IAA en relación a la planificación hidrológica a lo largo de estos años destaca su participación en los Acuerdos del Matarraña, que permitieron llegar al consenso en las infraestructuras de regulación del Río Tastavins, además de realizar los estudios de 14 alternativas para la ubicación de las tres balsas de la cuenca alta del Tastavins, que se ejecutarán por encomienda de gestión del Ministerio de Medio Ambiente y Marino (MARM); o la elaboración, recientemente, de las alegaciones al Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña por considerar que se extralimitaba en sus competencias.

En relación a la planificación y construcción de infraestructuras hidráulicas, destaca el Plan del Agua de Aragón, con el que el Instituto ha subvencionado desde el año 2002 1.790 actuaciones en infraestructuras del ciclo integral del agua que han permitido mejorar el abastecimiento y saneamiento de 651 entidades locales aragonesas.

Reconocidos internacionalmente han sido el Plan Especial de Depuración y el Plan Pirineos, que han permitido poner en marcha en pocos años 450 instalaciones de depuración en toda la Comunidad Autónoma.  Especial mención requiere el hecho de que Aragón, junto con Asturias, fue la primera Comunidad Autónoma que firmó con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) el Convenio Nacional de Calidad de las Aguas en el año 2008, gracias al cual el Instituto Aragonés del Agua ejecuta por encomienda de gestión las obras del Plan Pirineos, declaradas de interés general, para lograr la depuración integral de las cabeceras pirenaicas.

También ha sido prolífica la participación del Instituto Aragonés del Agua en el ámbito internacional, lo que ha permitido incorporar Aragón a la visión estratégica común de los recursos hídricos, promover el intercambio de experiencias y tecnologías y defender los intereses aragoneses en el ámbito internacional. Entre otros foros, el Instituto está presente en el Consejo Mundial del Agua, del que es miembro, y en el Foro Mundial del Agua (cada 3 años) y en los grupos permanentes de la Red ENCORE. Ha colaborado con la OCDE, organismo que reconoció los planes de depuración de Aragón como casos de estudio; con el Centro del Tercer Mundo para la gestión del agua y con el Grupo del Agua de la Comisión Intermediterránea de la CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas).


adelanteVer noticia anterior

Copyright © Grupo Aragón Digital 2001-
Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón