14:25

 2/3/2006

(Congreso Periodismo).- “Los medios que sobrevivan serán los que sepan transformarse en productos multimedia”

El responsable de la cátedra Knight de Periodismo Internacional y director del Knight Center for the Americas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), Rosentan Calmon Alves, ha destacado la importancia de que los medios tradicionales se adapten a la revolución digital.

El profesor de la universidad de Texas y catedrático de la UNESCO, Rosental Calmon Alves  

Huesca.- Los medios de comunicación tradicionales deberán pasar de ser productos monomedia a convertirse en multimedia para poder sobrevivir a la revolución digital. Así lo ha destacado, dentro de la ponencia sobre “Diez años de Periodismo en Internet” del VII Congreso de Periodismo Digital, el responsable de la cátedra Knight de Periodismo Internacional y director del Knight Center for the Americas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos), Rosentan Calmon Alves.

Rosentan Calmon Alves ha destacado que nos encontramos inmersos en una tranformación importante, compuesta por dos procesos, el de desintermediación y el de deconstrucción del mensaje tradicional. “El Periodismo está siendo forzado a abandonar el concepto de revolución industrial, de creación de productos para conectar con la revolución digital”, ha concretado.

Así, partimos de “una sociedad en la que la audiencia depende de los medios y es pasiva, a otra sociedad con menor dependencia de los medios principales, en la que la audiencia es activa, basada en el acceso a las bases de datos, donde cada uno encuentra la información que quiere”, ha asegurado Rosentan Calmon Alves.

Hay, por tanto, “una transformación de poder y control de los comunicadores para la audiencia en múltiples aspectos”, en la que los modelos periodísticos tradicionales, “que se basan en la escasez de información, se tienen que adaptar al mundo de la abundancia”. En este nuevo marco, en el que los blogs adquieren cada vez más importancia, “sólo sobrevivirán quienes sepan transformarse de un producto monomedia y pasen a ser un producto multimedia”; es decir, no dejar Internet a un lado, ya que, “aunque la moda de los blogs pase, no hay duda de que dejarán una marca para siempre en la comunicación”.

Sea como sea, “si la radio y la televisión, fueron movimientos sísmicos; Internet es un terremoto de proporciones mucho más grandes. La revolución digital es la más importante revolución comunicacional, y eso que hubo muchas muy importantes, desde Gutenberg, en términos de manejo, distribución de archivos y acceso a información”, ha sentenciado.

(A.B.A.) 

 

Portada Noticias

 

Imprimir noticia

 

Volver

   
 

Más imágenes

 

Sonidos asociados

 

Copyright © Grupo Aragón Digital 2001-