12:49

 12/3/2009

(CONGRESO PERIODISMO) Beriain recoge el Porquet como representación de "los pocos reporteros de Internet”

Por representar “uno de los pocos periodistas de Internet” y saber explotar las posibilidades del nuevo formato para revolucionar la profesión, el premio “José Manuel Porquet” del X Congreso de Periodismo Digital ha sido concedido al reportero David Beriain. Ha entregado el galardón la consejera de Ciencia y Tecnología, Pilar Ventura.

Beriain muestra orgulloso el galardón  

Huesca.- El reportero autónomo David Beriain, curtido en varios conflictos armados y autor de algunos de los mejores reportajes de Internet, ha sido galardonado esta mañana con el premio “José Manuel Porquet” del X Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El prestigioso galardón ha sido entregado en el Palacio de Congresos de la capital oscense por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

Beriain, que ya ha participado en el Congreso con una ponencia previa sobre los nuevos periodistas autónomos -charla en la que ha compartido mesa con el periodista y escritor Ander Izaguirre y el fotógrafo Sergio Caro-, ha agradecido la concesión del galardón especialmente a “aquellas personas que han confiado en mí, aquellas que apostaron por una nueva visión del periodismo”. El premio tiene una dotación económica de 6.000 euros.

El jurado del “José Manuel Porquet”, ha comentado en el acto la consejera Ventura, ha entregado el galardón a Beriain por “la calidad del reportero y su capacidad de combinar la vieja tradición de buscar la noticia utilizando de forma intensiva las posibilidades de Internet y sus nuevos soportes para contar las historias”. Sobre todo, ha incidido, “por representar una nueva manera de entender la profesión”, por estar considerado “uno de los pocos reporteros de Internet”.

El jurado, compuesto por Fernando García, director del Congreso de Periodismo Digital; Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón; Gumersindo Lafuente, director de Soitu.es y ganador del premio en la edición anterior; Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón; Pilar Ventura, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón; Santiago Paniagua, responsable de Heraldo.es; Samuel Barraguer, director de informativos de Aragón Televisión, y Antonio Angulo, director del Diario del AltoAragón, también ha tenido en cuenta el blog de Beriain “Diez días con las FARC”, “el trabajo en Internet con mayor divulgación”, ha explicado la consejera.

DAVID BERIAIN

David Beriain es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, especializado en Comunicación y conflictos armados por la Universidad Complutense de Madrid. Beriain inició su carrera profesional en el diario argentino El Liberal en 1999, donde fue editor y redactor del suplemento de investigación. De regreso a España en 2001 trabajó durante más de seis años para La Voz de Galicia.

En este medio publicó reportajes desde Iraq sobre la invasión norteamericana, Afganistán, Sudán, Cachemira y Colombia. Hasta hace poco, publicaba en ADN.es el blog o colección de reportajes “En pie de guerra”, un espacio que continúa vigente (sin actualizar) y da una visión de los conflictos y de sus protagonistas reales desde lugares como Iraq, Kurdistán, Venezuela, Colombia o Afganistán.

(D. S. I.) 

 

Portada Noticias

 

Imprimir noticia

 

Volver

   
 

Más imágenes

 

Sonidos asociados

 

Copyright © Grupo Aragón Digital 2001-