Nuestra psicóloga de cabecera contestará sus dudas

El psicólogo responde a...

Acabo de cumplir 45 años y me doy cuenta que quiero ser madre, lo llevo intentando un tiempo pero nada, ¿por qué ha tardado tanto en aflorar el instinto?

No está claro que exista un reloj biológico donde aparezca el instinto de ser madre. Los diferentes estudios se decantan más hacia el lado racional, donde cada mujer decide si quiere tener hijos o no por sus diferentes causas.

Lo que sí existe son deseos y decisiones adultas con respecto a la maternidad.  Por ello, las respuestas dependen de lo que signifique ser madre y qué importancia tiene en la vida de cada uno. La palabra instinto cobra más sentido cuando el bebé está con la madre, pues realmente éste aparece cuando el bebé nace y se crean fuertes vínculos afectivos; aparece con el contacto con él y con los cuidados y atenciones que se le van proporcionando.


Mi consejo: No dejes de fomentar el resto de las áreas de tu vida, personal, familiar, laboral y social, procurando que la maternidad no se convierta ahora en el centro de tu vida. Continúa con tu día a día y con tus actividades cotidianas. En la medida de lo posible es importante mantenerte en el tren de la vida y seguir disfrutando de cada momento que lo merezca.
 

Ver más preguntas

 

Pueden enviar sus consultas de forma anónima a esta dirección: redaccion@aragondigital.es