Educación Un total de 22 institutos reclaman a la DGA la deuda pendiente de los gastos de funcionamiento

Un total de 22 institutos reclaman a la DGA la deuda pendiente de los gastos de funcionamiento

Un total de 22 institutos han entregado este lunes una carta en la que reclaman que se les pague la deuda pendiente de los gastos de funcionamiento del curso académico actual y del anterior. La Asociación de Directores de Aragón incide en que hay centros que están "al límite". Han sido recibidos por el director general de Planificación.

La Asociación ha entregado la carta en el registro del Departamento de Educación
La Asociación ha entregado la carta en el registro del Departamento de Educación

Zaragoza.- Un total de 16 centros aún no han cobrado los gastos de funcionamiento del curso 2014-2015. Además, esos mismos centros, junto con otros seis, también están pendientes del primer pago del curso académico actual. Por eso, la Asociación de Directores de Aragón ha entregado esta mañana una carta para pedir a la DGA que salde la deuda "cuanto antes". 

La carta se ha entregado en el registro del Departamento de Educación, donde la Asociación ha sido recibida, además, por el director general de Planificación, Ricardo Almalé.

El presidente de la Asociación, Antonio Martínez, ha explicado que el Departamento les dijo que "en febrero se abonarían los gastos de funcionamiento del curso 2014-2015 y en marzo el primer pago del curso actual". Sin embargo, ha continuado Martínez, "esta promesa se ha cumplido a medias, lo que ha provocado que la situación sea crítica para algunos centros que sin ese dinero no pueden pagar las facturas de luz, agua, calefacción, etc.". 

Entre las personas que han entregado la carta esta mañana estaba el director del IES Itaca, Javier Melendo, que ha explicado que "van tirando" gracias a que el centro "está funcionando con recursos propios". 

Por su parte, la directora del IES Goya, Pilar López, ha incidido en que "la gestión de los centros es muy complicada sin dinero. No podemos presupuestar nada, ni un arreglo de una persiana, ni pintar una pared... porque siempre estamos pensando en si llegará o no el dinero para poder pagarlo". 

El pasado viernes, la consejera de Educación, Mayte Pérez, reconoció de nuevo la deuda con los institutos e incidió en que la mayoría habían cobrado ya parte del dinero. Además, aseguró que el resto del dinero llegaría a los centros "en breves".