Cultura Los alumnos del Joaquín Costa salen a las calles de Tarazona a recitar “Don Quijote de la Mancha”

Los alumnos del Joaquín Costa salen a las calles de Tarazona a recitar “Don Quijote de la Mancha”

En Tarazona, los alumnos del colegio público Joaquín Costa celebran estos días su particular homenaje a Miguel de Cervantes por el cuarto centenario de su muerte. También con motivo del Día del Libro, dejan las aulas por unas horas y salen a las calles y plaza para recitar su obra más famosa, "Don Quijote de la Mancha".



Una de las lecturas, en la plaza Goicoerrotea
Una de las lecturas, en la plaza Goicoerrotea

Tarazona.- Los alumnos del Colegio Público Joaquín Costa cambian estos días las aulas por las calles de Tarazona, donde salen a recitar la obra más famosa de Cervantes: "Don Quijote Quijote de la Mancha". Así, con lecturas en público, el centro educativo quiere conmemorar el Día del Libro y celebrar su particular homenaje a Miguel de Cervantes por el cuarto centenario de su muerte. 

En concreto son los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria los que, después de trabajar la obra en clase, se encargan de leer en público las aventuras de "Don Quijote" y Sancho Panza. A algunos, lo de hablar en público les impone, aunque todos disfrutan de la experiencia. “Con un poco de nervios, hemos interpretado "Las bodas de Camacho" -episodio incluido en la segunda parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"- y trataba de Don Quijote y cómo se casaron Camacho y su esposa”, comenta uno de los alumnos. “Es bastante graciosa porque Don Quijote se cree que los odres son unos gigantes y los rompe, y el pobre ventero se queda sin los odres”, indica otra alumna.

En las lecturas cuentan con la ayuda de jubilados que participan en un proyecto del área de lengua que incluye tertulias dialógicas. Una de esas personas, Gema Villarejo, señala que “ya no es lo que hablamos nosotros, sino lo que nos enseñan ellos y la alegría que nos dan”. “En clase leen ellos, leemos nosotros, les enseñamos cuándo tienen que pararse, o les explicamos lo que no entienden”, añade.

Hasta "Las aventuras de Tom Sawyer" se cuelan en esta particular celebración del Día del Libro del Joaquín Costa, donde los alumnos también conocen la literatura más tradicional a través de la poesía de Antonio Machado, o de autores turiasonenses como los hermanos María Pilar y Josemari Morte. Y es que, "si quieres aventura, lánzate a la lectura".

La profesora Tania Gamen destaca que todo el colegio participa de una forma o de otra en esta campaña para el fomento de la lectura, aunque éste sea sólo uno de los objetivos de la actividad, que les obliga a los estudiantes a trabajar en equipo y leer y expresarse en público.