Sociedad Farmacias de Zaragoza, Huesca y Teruel participan en una iniciativa que busca conseguir 1.500 medicamentos

Farmacias de Zaragoza, Huesca y Teruel participan en una iniciativa que busca conseguir 1.500 medicamentos

Farmacias de Zaragoza, Huesca y Teruel participan este viernes en una iniciativa con el objetivo de recoger medicamentos solicitados por cinco entidades asistenciales para cubrir las necesidades de las personas a las que atienden. Los ciudadanos pueden participar con la compra de fármacos sin receta en las farmacias adheridas al proyecto.

Zaragoza.- Con el lema "Compra un medicamento para quien lo necesita", farmacias aragonesas se suman este viernes a la Campaña de Medicamentos que promueve la ONG Banco Farmacéutico. De 16.00 a 20.00 horas, voluntarios de la entidad animarán a los ciudadanos a comprar uno de los cerca de 1.500 medicamentos sin receta solicitados por las entidades asistenciales de Aragón con las que colabora la ONG Banco Farmacéutico.

El año pasado se recogieron 30.000 medicamentos en las 700 farmacias de toda España que participaron en la Campaña de Medicamentos Solidarios. En las provincias de Zaragoza y Huesca se recogieron más de 650 medicamentos con la colaboración con 14 farmacias. Los medicamentos recogidos sirvieron para cubrir las necesidades de miles de personas en riesgo de pobreza y exclusión social y que son atendidas en las entidades asistenciales con quien colabora la ONG Banco Farmacéutico: personas sin techo, familias con niños, drogodependientes o enfermos psíquicos, entre otros. Las farmacias y entidades de Teruel se suman en esta edición a la iniciativa solidaria. En esta edición ha crecido el número de farmacias adheridas a la campaña.

El presidente de Banco Farmacéutico, Àlex Brenchat, destaca que "la Campaña de Medicamentos Solidarios promueve un gesto de gratuidad, donde las personas participan de forma desinteresada (ciudadanía, voluntariado y farmacias). Celebramos los 10 años de la iniciativa con un nuevo reto solidario y la ilusión y compromiso de los voluntarios que destinan su tiempo libre del sábado para participar en la Campaña y los farmacéuticos que participan sin ánimo de lucro al hacer un donativo al Banco Farmacéutico para devolver los beneficios obtenidos”.

Cómo funciona la campaña

En primer lugar, cada una de las entidades asistenciales con las que colabora Banco Farmacéutico elabora un listado con la previsión de medicamentos no sujetos a prescripción médica que necesitará durante un año. Después, Banco Farmacéutico asigna cada uno de los listados de medicamentos a una o varias farmacias participantes, siguiendo un criterio de proximidad.

Una vez asignados, cada farmacia recibe un listado con los medicamentos que tendrá que recoger para la entidad asistencial que le ha sido asignada, así como el material divulgativo y los chalecos para los voluntarios. El día de la Campaña de Medicamentos, los voluntarios de Banco Farmacéutico invitan a los ciudadanos que entran en la farmacia a participar comprando algún medicamento que se indica en el listado. Durante la semana siguiente, las entidades asistenciales pasan a recoger los medicamentos recogidos por las farmacias que le han sido asignadas.

Es importante destacar que únicamente se recogen los medicamentos que las entidades asistenciales han solicitado previamente, ya que de esta manera se focalizan los esfuerzos en cubrir necesidades reales y concretas. Asimismo, subrayar que en cumplimiento de la legislación vigente, los medicamentos que se recogen no son usados, sino que son comprados por los ciudadanos en las farmacias que participan en la Campaña.

La tarea de la ONG Banco farmacéutico es posible gracias a la estrecha colaboración año tras año con organizaciones de voluntariado, farmacias, distribuidoras e industria.