Hace un año
El III foro Ideas For pone sobre la mesa ocho iniciativas para mejorar Zaragoza - Aragón Digital últimas noticias
El III foro Ideas For pone sobre la mesa ocho iniciativas para mejorar Zaragoza

El III foro Ideas For pone sobre la mesa ocho iniciativas para mejorar Zaragoza

Un total de ocho jóvenes han presentado sus iniciativas con el objetivo de mejorar Zaragoza ante decenas de personas, entre ellos posibles patrocinadores, en la III edición del foro Ideas For que se ha celebrado este viernes 22 de diciembre. Como requisito, estas propuestas tienen que ser casos reales en funcionamiento en otras ciudades.

Un total de ocho jóvenes han presentado sus iniciativas con el objetivo de mejorar Zaragoza
Un total de ocho jóvenes han presentado sus iniciativas con el objetivo de mejorar Zaragoza

Zaragoza.- La jornada Ideas For se ha celebrado por tercer año consecutivo este viernes 22 de diciembre en el Patio de la Infanta de Zaragoza con ocho iniciativas diferentes propuestas por jóvenes zaragozanos. El objetivo de la misma es mejorar Zaragoza con distintas ideas en diferentes aspectos: educación, cultura, economía, medio ambiente, obra social y tecnología. Como requisito: que esas ideas ya funcionen en otras ciudades y puedan demostrar su validez en Zaragoza.

Ideas For Zaragoza quiere conseguir que los jóvenes zaragozanos se impliquen con su ciudad de origen y trabajen juntos por su progreso, para ello cuenta con un perfil de ponentes muy “diverso e internacional” como ha explicado una de las jóvenes que forman parte de la asociación, Sira Marqueta. De las casi 30 propuestas recibidas, ocho han llegado hasta esta jornada, una de ellas presentada por todo el equipo de Ideas For.

La primera iniciativa en exhibirse han sido unas bicicletas para poder llevar a personas de la tercera edad con el objetivo de mejorar su calidad de vida. En otras ciudades como Pamplona es un "éxito", así lo han señalado las ponentes Marta Carlota Rodríguez y Laura de Miguel.

Unos bolardos luminosos para prevenir accidentes con el tranvía, entre otros medios de transporte, ha sido la propuesta de Javier Casajús. Por su parte, Beatriz Pérez ha presentado una biblioteca digital para conectarse a través de dispositivos móviles y Natalia Gracia ha traído una idea desde Dinamarca para cambiar el sistema de reciclaje que tenemos actualmente.

Tras la pausa, Antonio Herrero, residente en Praga, ha expuesto una tarjeta cultural y de deporte para ir a diferentes actividades y gimnasios de Zaragoza. Una iniciativa muy consolidada en Australia ha sido la idea propuesta por Paula Gómez, consiste en una asociación de veterinarios que controla a los animales que andan solos por la ciudad o son de personas sin hogar y llevan un control sanitario de ellos. El jefe de oncología molecular del Instituto Sanitario de Aragón, Alberto J. Schuhmacher, ha presentado una idea relacionada con la educación y la investigación para situar a Zaragoza como un referente a nivel internacional en estas materias.

Asimismo, desde la organización han invitado a diferentes invitados al evento a los que llaman "facilitadores", ha señalado Sira Marqueta. "En el afterwork pondremos en común a los facilitadores con los ponentes para poder desarrollar estas iniciativas", ha querido destacar desde la organización de Ideas For Zaragoza, Miren González. Pues uno de los objetivos de la presente edición es lograr implantar los proyectos presentados.

Para 2018 se han propuesto ampliar el número de miembros de Ideas For Zaragoza para poder formar dos equipos: uno que se ocupe de organizar el evento y otro de materializar las iniciativas.