Sociedad Decenas de policías locales exigen el decreto de la jubilación anticipada en la plaza del Pilar

Decenas de policías locales exigen el decreto de la jubilación anticipada en la plaza del Pilar

Decenas de agentes de la Policía Local se han concentrado este viernes en la plaza del Pilar para exigir el decreto que permita adelantar la edad de jubilación de los 65 a los 59-60 años. Los sindicatos aseguran que el proceso se encuentra paralizado por el Ministerio de Hacienda pese a que cuentan con informes positivos.

Los agentes volverán a concentrarse el 6 y 20 de abril
Los agentes volverán a concentrarse el 6 y 20 de abril

Zaragoza.- En la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, decenas de agentes de la Policía Local se han concentrado este viernes para pedir el decreto que permita adelantar la edad de jubilación de los 65 a los 59-60 años. Compuesta por los sindicatos UGT, CSIF, CSL, CCOO, COP y, en el caso de Zaragoza, OSTA, La Plataforma por el anticipo de la edad de Jubilación de la Policía Local, ha convocado esta manifestación para este día, al igual que en el resto de España, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros.

El delegado de CCOO en Policía Local, Javier López, ha declarado que el proceso "ha pasado por diferentes administraciones, con informes positivos" pero en estos momentos está paralizado por el Ministerio de Hacienda. "El ministro señor Montoro no se decide a llevar a cabo el último proceso para llevarlo al Consejo de Ministros y que se haga el Real Decreto", ha indicado López. El presidente provincial de CSIF Zaragoza, Alberto Juan, ha detallado que la jubilación anticipada cuenta con “la aprobación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social” pero que lleva “seis meses en el Ministerio de Hacienda".

Entre los argumentos que exponen los sindicatos para reducir la edad de jubilación, se encuentra principalmente la disminución de las condiciones psicofísicas, que repercute, según ha matizado López, en la seguridad “de la propia ciudadanía y de los propios agentes". Otra de las razones se trata del rejuvenecimiento de las plantillas, que permite, tal y como ha apuntado Juan, "un revulsivo para poder crear ofertas de empleo público", ya que, según ha manifestado una portavoz de CSL, Nuria Quílez, en Zaragoza la última oposición fue en 2007.

Una de las primeras agentes de la Policía Local de Zaragoza, Mariló Moreno, ahora jubilada, ha sido la encargada de leer el comunicado. Las próximas concentraciones acaecerán el 6 y 20 de abril.