Hace un año
El Tren Minero de Utrillas arranca su temporada en Semana Santa recuperando el recorrido original - Aragón Digital últimas noticias
El Tren Minero de Utrillas arranca su temporada en Semana Santa recuperando el recorrido original

El Tren Minero de Utrillas arranca su temporada en Semana Santa recuperando el recorrido original

El próximo jueves arranca la temporada el tren del Parque Temático de la Minería en Utrillas. Cada 30 minutos, se alternarán las salidas desde el Museo de la Ciencia y desde el Pozo de Santa Bárbara. El trazado de 3,5 Km recupera el recorrido que realizaba el tren minero en su origen.

El próximo jueves arranca la temporada
El próximo jueves arranca la temporada

Zaragoza.- El próximo jueves, 29 de marzo, y coincidiendo con la Semana Santa, se inicia la temporada de circulaciones del tren minero en el Parque Temático de la Minería. Los viajes comenzarán a las 11.00 horas y, con una regularidad de 30 minutos, alternará las salidas desde las dos estaciones; una, situada en el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera y la otra, en el Pozo Santa Bárbara donde está el Museo de las Antiguas Escuelas y Utensilios Mineros, finalizando a las 14.00 horas con el último viaje que saldrá a las 13.30 horas.

Del mismo modo, en Semana Santa circulará el sábado 31 de marzo, y el día 14 de abril en horario de 11.00 a 15.00 horas. En mayo, las circulaciones serán los días 5 y 19 en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas.

Se realizará un encendido especial el día 20 de mayo coincidiendo con el “Maño almuerzo”, organizado por el moto club “Villa de Utrillas”, siendo este el tercer año que se hace y que cuenta con una gran afluencia de motoristas, siendo el horario de 11.00 a 15.00 horas.

Todo el trazado de 3,5 Km, que actualmente se recorre, recupera el recorrido original que seguía el Tren Minero de Utrillas para conectar el Pozo Santa Bárbara con el Lavadero de Carbón, constituyendo por tanto un ejemplo casi único en España de recuperación de un Ferrocarril Histórico, volviendo a instalar vía por vía el trazado original, recuperando los vehículos originales de la línea y explotándolo como se hacía a principios del siglo XX.

Las circulaciones del tren minero de Utrillas las realizan con carácter altruista la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AZAFT), que además realizan tareas de recuperación y restauración de las locomotoras y vagones que han circulado en estas vías durante el funcionamiento de las minas de MFU.

El Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril cuenta con dos museos relacionados con el mundo de la minería, la vida de los mineros y la historia de Utrillas con un aula de paleontología y otra de geología ubicadas en ambos museos. Los museos abren sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y cuentan con visitas guiadas que realizan altruistamente y en colaboración con el Ayuntamiento la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas.