Hace un año
Unizar reconoce la Carrera Profesional a más de 500 interinos y temporales - Aragón Digital últimas noticias
Unizar reconoce la Carrera Profesional a más de 500 interinos y temporales

Unizar reconoce la Carrera Profesional a más de 500 interinos y temporales

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, celebrado el pasado miércoles día 5 de diciembre de 2018, ha modificado el Reglamento de Carrera Profesional para reconocer este derecho retributivo a su Personal Interino y Temporal. Es la primera Administración Pública de Aragón que da este paso.

El Consejo de Gobierno de la UZ se reunió este miércoles
El Consejo de Gobierno de la UZ se reunió este miércoles

Zaragoza.- Más de 500 funcionarios interinos y personal laboral temporal de la Universidad de Zaragoza verán reconocido su derecho a la Carrera Profesional Horizontal, como consecuencia de trece sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Zaragoza promovidas por el sindicato Somos y presentadas por el abogado zaragozano José Antonio Valero Barbanoj.

Las sentencias han tenido como fundamento un Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 22 de marzo de 2018 que viene a resolver la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Zaragoza, indicando que la exclusión de los funcionarios interinos y personal laboral temporal es contraria a la jurisprudencia europea y concretamente se opone a la Cláusula 4, apartado 1 del Acuerdo Marco de trabajo de duración determinada celebrado el 18 de marzo de 1999, del anexo de la Directiva 1999/70/CE, del Consejo de 28 de junio de 1999.

Desde el sindicato Somos califica la sentencia de “histórica” pues servirá para que todo el personal interino y laboral de la administración pública, colectivo compuesto por decenas de miles de personas, pueda reclamar su derecho a percibir el complemento correspondiente a la Carrera Profesional, que ahora únicamente se reconoce al personal laboral fijo y al funcionario de carrera. Solamente en la Universidad de Zaragoza supondrá una partida presupuestaria de 350.000 euros en 2019.

Somos es el sindicato con mayor representación de la Universidad de Zaragoza y conforma la Intersindical ISTA junto con otros sindicatos sectoriales como STEA de la enseñanza pública, el Sindicato Ferroviario, el Sindicato de Trabajadores del Empleo Público Stepa, o el sindicato de trabajadores de OPEL, Stopel.