Pilar de la Vega: "Aragón ha sabido responder a la llegada de los menas"

Pilar de la Vega (Atienza, Guadalajara, 1951) además de haber sido catedrática de Historia en un instituto, ha ocupado distintos cargos de responsabilidad política. Fue consejera de Educación del Gobierno de Aragón entre 1993 y 1994, parlamentaria autonómica de 1991 a 1995 y delegada del Gobierno en Aragón de julio de 1995 a mayo de 1996. Desde 2013 preside el Comité Unicef Aragón que, entre otros hitos, ha logrado sacar adelante, con el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias, las conclusiones de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia, que se viene desarrollando en las Cortes de Aragón desde el año 2014.

Pregunta.- ¿Supongo que estará contenta por la renovación de este Pacto por la Infancia?
Respuesta.- Muy contenta. Aunque no es tanto la renovación del Pacto por la Infancia como por la aprobación de las conclusiones de la Comisión de Seguimiento de este Pacto por la Infancia, que se firmó en el año 2014 y se ratificó al comienzo de la legislatura con la adhesión de Podemos y Cs. Este llevaba asociada una Comisión de Seguimiento que lleva trabajando durante cuatro años y lo que hemos aprobado son sus conclusiones y su renovación para la próxima legislatura. Esto nos da la certeza de que en la próxima legislatura se va a seguir trabajando en este tema.

P.- ¿Es primordial que todos los partidos políticos lo hayan firmado?
R.- No solo es primordial, es fundamental. Esto significa que gobierne quien gobierne, tanto coalición como partido único, lo van a cumplir. Si uno se hubiese descolgado, significaría que existe el riesgo de que estas conclusiones no se ejecutasen y es fundamental que se cumplan para mejorar la vida de los niños en la comunidad.

P.- El punto más llamativo de este pacto es la promoción de la universalización en la escolarización de los niños de 0 a 3 años. Actualmente, solo el 35% de los niños menores de tres años están escolarizados en Aragón ¿Se podrían llegar en la próxima legislatura a cifras como las del País Vasco, donde el 52% de los menores están escolarizados antes de los tres años?
R.- Yo creo que sí, de hecho, se tiene que llegar. El acuerdo marca eso y el compromiso lo tienen todos los partidos. Aragón ya ha empezado a escolarizar a niños de dos años y lo que tiene que hacer es continuar ahondando en esta senda y ampliarla a la vía de 0 a 2 años.

P.- ¿Supone algún tipo de contradicción las referencias al carácter inclusivo de la educación con ahondar en los conciertos educativos con las entidades privadas, como son claramente partidarios muchos de los grupos?
R.- No. Los concertados al firmar un concierto tienen la obligación de ser abiertos y que se cumplan los criterios de equidad e inclusión que establece la Ley Orgánica del Derecho a la Educación y los decretos que la desarrollan. No hay la más mínima contradicción.

P.- Cuando en las conclusiones se pide que se inspeccione para que los colegios no establezcan cuotas de manera encubierta ¿Se pide de manera preventiva o porque es algo que ya está pasando?
R.- Se pide porque no se puede hacer. Nosotros no somos la inspección educativa y no gobernamos, lo que hacemos es realizar informes. Lo único que decimos es que los niños son sujetos de derecho y no se pueden imponer cuotas especiales porque supondría una vulneración. Recuerdo que en los conciertos pone que no se puede discriminar y si se produjese lo que tiene que hacer la DGA y la inspección educativa es imponer sanciones.

De la Vega preside desde 2013 el Comité Unicef Aragón
De la Vega preside desde 2013 el Comité Unicef Aragón

"La educación ya no es el ascensor social que había sido históricamente en nuestro país"

P.- El I Informe de Infancia planteado por Unicef hablaba sobre una correlación directa entre repetir curso y ser del 25% de las familias con menos ingresos. También señalaba relación directa entre bajos resultados en el informe PISA y bajo nivel de instrucción de los padres ¿Cuánto tiene que ver la educación con la transmisión intergeneracional de la pobreza?
R.- Este Informe de Infancia, que lo realizó Unicef a petición de la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia, se hizo para que estos datos se conocieran y fueran fiables, algo que es importantísimo para hacer políticas claras y conocidas por todos. Lo que muestran estos datos es que hay una cronificación de la pobreza y una situación de exclusión principalmente en los hijos de padres que no tienen instrucción, no tienen trabajo o tienen trabajos precarios. Esto significa que la educación ya no es ese ascensor social que había sido históricamente en nuestro país, por eso había que hacer unas políticas preventivas para este tipo de niños.

P.- ¿Por qué daban tan altas las cifras de la pobreza infantil en Aragón?
R.- Las cifras daban altas porque lo que se daba era una desigualdad entre la renta más alta y la más baja. Si la pobreza infantil la comparamos con la de Andalucía, la nuestra es menor, pero el problema es la diferencia entre el que más tiene y el que menos tiene. La desigualdad está dentro de nuestra comunidad y no hay que hacer comparaciones con otras comunidades. Aragón es una Comunidad rica en el conjunto del país pero muy desigual internamente.

P.- ¿Van a mejorar los datos en el próximo informe de estas características que se realice?
R.- Sí, de hecho, ya están mejorando. Yo anuncié en el acto de firma de las conclusiones que estábamos empezando a trabajar en un segundo informe y que los datos han sido mejores, sobre todo porque ha habido políticas importantes por parte de la DGA. Hay que recordar que los datos eran muy malos porque el estudio se realiza en plena época de crisis, con sus correspondientes recortes. El Gobierno ha revertido en estos años de recortes con más inversión en temas como comedores escolares, libros, becas… por lo cual se va a notar que los datos son mejores.

P.- ¿Cuál es su opinión de la labor desempeñada estos nueve meses por Pau-Marí Klose al frente del recientemente creado Alto Comisionado para la lucha contra Pobreza Infantil?
R.- Nosotros ya lo conocíamos y habíamos colaborado con él porque era un experto en temas relacionados con pobreza infantil. De hecho, creemos que la creación de este Alto Comisionado demuestra que hay una alta sensibilidad por parte del Gobierno de España en este tema, que se creen los datos y que han decidido afrontar este problema. Evidentemente, no les ha dado tiempo a desarrollar medidas, por lo que esperamos que estas políticas las lleve a cabo el próximo Gobierno, sea o no del mismo color político.

"Los incidentes con los menas son problemas puntuales"

P.- Respecto a los menores extranjeros no acompañados más conocidos como menas ¿Ha sabido responder Aragón a la llegada de los "menas"?
R.- Sí, la Consejería de Servicios Sociales y Ciudadanía ha sabido responder. Es cierto que es un tema tiene su dificultad, pero han sabido responder. Ahora bien, Aragón no puede trabajar sola, tiene que trabajar en coordinación con el gobierno de la nación.


Pilar de la Vega logró sacar adelante la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia
Pilar de la Vega logró sacar adelante la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia

P.- Pero aún así, ha habido problemas, ¿no? Hubo incidentes en un centro de acogimiento para menas en Borja que se cerró o los propios menas de Zaragoza acudieron a la Comisaría de General Mayandía para quejarse de la mala alimentación que se les suministraba...
R.- Ha habido problemas puntuales, pero son muy pequeñitos. Estos problemas hay que entenderlos en un contexto determinado de llegada masiva y no son como para exagerarlos. Además, no es cierto que estén en la calle, están integrados en determinados servicios. Nosotros lo que creemos que hay que hacer es plantear interlocutores válidos y escucharles más.

P.- El pasado día 24 de marzo Save The Children alertaba de una "espiral de odio contra los menas". Además en localidades fuera de Aragón ha habido incidentes contra estos jóvenes ¿Qué opina de este tipo de reacciones populares? ¿Tiene miedo de que haya partidos que vayan a usar el miedo a los menas en las próximas campañas electorales?
R.- No tiene que haber odio contra los menas y no tengo ningún miedo a las reacciones adversas, porque afortunadamente creo que esos partidos son muy minoritarios. Yo he sido profesora y creo que los alumnos españoles conocen lo que significa el conflicto y la no tolerancia. Las nuevas generaciones de españoles están educadas en la tolerancia y en el respeto al diferente y comprenden que estos niños están aquí no porque quieran estar sino porque su situación de partida es muy mala y quieren tener un futuro. Estos niños lo que quieren es ir a la escuela, que es una palanca y una esperanza de futuro para ellos.