Cultura El Pignatelli celebrará San Jorge con las mujeres científicas y la Agenda 2030 como protagonistas

El Pignatelli celebrará San Jorge con las mujeres científicas y la Agenda 2030 como protagonistas

El cartel de este año es una creación de la artista Natalia Castillo
El cartel de este año es una creación de la artista Natalia Castillo

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, volverá a abrir sus puertas con motivo del día de San Jorge. La programación incluirá actividades en los patios y jardines del edificio desde el lunes 22 por la tarde y durante todo el día 23, en las que las mujeres científicas y los objetivos marcados por la Agenda 2030 serán los grandes protagonistas.

El Ejecutivo aragonés celebrará así por cuarto año consecutivo el día de la Comunidad con actuaciones musicales y teatrales, espectáculos de circo y talleres prácticos. La programación se dividirá en siete patios según su temática, dónde las científicas aragonesas contarán con un propio.

En él, se llevarán a cabo talleres para difundir algunas científicas relevantes de la historia y animaciones teatrales protagonizadas por las investigadoras aragonesas María Andrea Casamayor y Amparo Poch.

"El objetivo es reivindicar una parte que nunca tendría que haber estado invisible", ha justificado el director general de Cultura de la DGA, Nacho Escuín, durante la presentación de las actividades. Para Escuín, la mujer ha permanecido apartada de la historia "durante muchísimos siglos", por lo que ha asegurado que existe "la obligación" de recordar su figura.

Por otro lado, el Pignatelli reivindicará Aragón a través de los objetivos de la Agenda 2030, como la innovación, la sostenibilidad, el medio ambiente y las vistas al futuro. De esta forma, se han organizado talleres que buscan, por ejemplo, dar a conocer el potencial tecnológico y vinculado a la robótica y la inteligencia artificial de los que dispone la Comunidad.

El resto de patios serán "Sonidos de Aragón", centrado en la música aragonesa con artistas como Joaquín Carbonell o Rapsusklei; "Ingenio y expresión", orientado a la música experimental; "Dragones y circuitos", que albergará talleres de robótica; "Estrellas y Espacio", en el que se darán cita artistas de circo; y "Mira Aragón", en el que la promoción turística de Aragón será el eje central.

Un cartel "alejado de la violencia"

El cartel del día de San Jorge de este 2019, creación de la artista aragonesa Natalia Castillo, refleja a San Jorge y el dragón frente a frente en una composición "sencilla" con "texturas y colores llamativos", según ha indicado la propia autora.

Castillo ha explicado que su intención era crear un cartel "alejado de la violencia" de la leyenda, en el que existiera "una unión entre San Jorge y el dragón, cansados de estar enfrentados". Una lágrima roja, que brota del ojo del dragón, es el símbolo escogido por la artista para representar "la pena" de ambos y a la vez "la herida" de la historia original.

Celebraciones en Huesca y Teruel 

Las actividades culturales del Día de Aragón también se extenderán a las otras dos capitales de provincia aragonesas. En Teruel, el rapero Sharif ofrecerá un concierto a las 20.30 horas en la plaza del Torico. Por su parte, Huesca instalará un parque infantil de hinchables, un "circo jotero" y pasacalles medievales de los Titiriteros de Binéfar durante toda la jornada del 23 de abril, además de las actuaciones musicales de Paola Lai, Pedro Mari Martín y Cumbiazepan.