Hace un año
Por un futuro sin tabaco - Aragón Digital últimas noticias
Por un futuro sin tabaco

Por un futuro sin tabaco

La carrera nocturna “Noches Saludables” se celebrará el 10 de mayo
La carrera nocturna “Noches Saludables” se celebrará el 10 de mayo

Los datos revelan que el tabaco se lleva a la mitad de sus consumidores por delante. Esto supone que alrededor de siete millones de personas mueren cada año en el mundo por consumir tabaco y, de ellos, 890.000 son pasivos expuestos al humo ajeno. Por eso, organismos como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) consideran ya al tabaquismo como “uno de los mayores problemas de salud pública al que ha tenido que enfrentarse la humanidad”.

En España está detrás del 13% del total de muertes y no precisamente fallecen por cáncer de pulmón, sino por complicaciones que se pueden generar en otros órganos como vejiga, hígado, estómago o faringe. El tabaco contiene más de 4.000 productos químicos y, al menos, 250 son nocivos. Composición que resulta más perjudicial para aquellos que confiesan fumar a diario, un 23% de la población española.

Según los estudios, hay diferencias por nivel económico, ya que fuman más las personas con ingresos bajos que con ingresos medios o altos. También en cuanto al nivel educativo, se concentra mayor porcentaje de fumadores entre personas con estudios medios (ESO y FP) que entre personas con estudios superiores. Fuman más los hombres que las mujeres, por lo general, y el rango de mayor incidencia se localiza entre los 23 y los 34 años. Pero, ¿y en Aragón?

En Aragón la edad de inicio se sitúa por debajo de los 13 años, levemente inferior a la media nacional, y es la segunda droga más consumida por adolescentes entre 14 y 18 años tras el alcohol. Aragón es la cuarta Comunidad de España con mayor número de fumadores diarios, solo por detrás de Extremadura, Murcia y Andalucía.

Para atajar esta problemática existe un Plan Autonómico sobre Drogodependencias desde 2001, reeditado en 2016. El Plan establece como recursos específicos para este cometido los Centros de Prevención Comunitaria y las Unidades de Atención y Seguimiento de Adicciones. Mientras los primeros se centran en la prevención y la promoción de la salud, las segundas son mecanismos asistenciales ambulatorios para personas que cumplan criterios de dependencia.

 
Es la segunda droga más consumida por adolescentes entre 14 y 18 años tras el alcohol
Es la segunda droga más consumida por adolescentes entre 14 y 18 años tras el alcohol

En el mismo marco de potenciar la deshabituación tabáquica se encuadra la actuación de colectivos como Universidad Saludable que, desde el campus aragonés, trata de generar espacios de encuentro destinados a desarrollar actividades en pro de una vida sana.

“Déjalo y muévete”

El campus de Huesca comienza este mes abril, al amparo de Universidad Saludable y la AECC, un programa específico para facilitar el abandono del tabaco entre los universitarios. Combina terapia psicológica, que se desarrollará en el Vicerrectorado, con apoyo nutricional y ejercicios físicos, que se realizarán en el pabellón polideportivo Río Isuela.

Es un programa gratuito (únicamente hay que abonar una fianza de 20 euros que se devuelve al final si se ha completado la asistencia) y ya ha llenado las 16 plazas disponibles. Además, se abre a otras personas de fuera del ámbito universitario, mayores de 18 años, que se propongan firmemente dejar de fumar.

“Los talleres duran hasta junio, pero queremos hacerles un seguimiento a lo largo del año para que esto no sea solo un momento puntual o una acción puntual. Está demostrado que el seguimiento es necesario para reforzar la conducta de no fumar”, explica el responsable del Servicio de Actividades Deportivas del Campus de Huesca, Juan Carlos Casterad.

Esta iniciativa tiene como precedente el “Programa de deshabituación tabáquica mixto cognitivo-conductual y con sustitutivo de nicotina” que impulsan desde la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte desde hace tres años. Va dirigido a personas afectadas por patologías reumáticas y parte de un proyecto de innovación docente que implica a estudiantes y profesores para llevar a la práctica experiencias educativas e investigadoras en este campo. En concreto, ofrece asesoramiento nutricional, hábitos de actividad física, consejos de higiene bucodental y técnicas de autocontrol y manejo de la ansiedad. “Prácticamente todo el mundo que ha empezado este programa ha dejado de fumar, con lo cual están muy contentos y por eso repiten edición tras edición”, comenta Casterad.

Deportes Unizar se compromete a que el 100% de la energía consumida proceda de fuentes renovables
Deportes Unizar se compromete a que el 100% de la energía consumida proceda de fuentes renovables

“Nosotros, desde Universidad Saludable, vamos atacando diferentes ámbitos de lo que consideramos hábitos nocivos para la salud – continúa –. Implementamos acciones en diversas áreas y el tabaco es, precisamente, uno de nuestros pilares”.

La Red Española de Universidades Saludables  por toda España

Así como Universidad Saludable está implantada en la Universidad de Zaragoza, existe también en otros 50 campus españoles. Juntos forman la Red Española de Universidades Saludables (REUS) que organiza mítines periódicamente para establecer pautas comunes de actuación.

La REUS se constituyó el 22 de septiembre de 2008 y se refrendó tras el acuerdo de colaboración firmado en 2011 entre Ministerio de Sanidad, Ministerio de Educación y Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En su documento base se establece que la universidad “ha de ser un entorno que proteja y favorezca la salud, promoviendo conocimientos y habilidades orientados a que los estudiantes y trabajadores adquieran estilos de vida saludables, proporcionando las infraestructuras y espacios necesarios, y favoreciendo la socialización y las actividades de ocio saludables”.

Salud, sostenibilidad y cooperación

En la realidad, los acuerdos de la REUS se traducen en iniciativas de diversa tipología. Una muy recurrente son las competiciones deportivas. En Zaragoza, por ejemplo, se celebra la Carrera Sin Humo, que este junio cumplirá ya diez años, y que tiene un objetivo muy similar al programa “Déjalo y Muévete”. En Huesca, tiene lugar la carrera nocturna “Noches Saludables”. Este año se celebrará el 10 de mayo para concienciar sobre la hipertensión a toda la población. “Es una llamada de atención para que la gente se dé cuenta del beneficio del ejercicio físico para prevenir la hipertensión, una herramienta fundamental, barata, asequible a todos y que ahorraría muchos problemas a nivel cardíaco”, puntualiza Casterad.

Otras actuaciones pretenden fomentar la alimentación sana y variada. Así, el día 4 de octubre, repartieron fruta de temporada como complemento al desayuno a las puertas de la universidad en Huesca.

En otra ocasión, en Zaragoza, se hizo una jornada para promocionar subir por las escaleras en lugar de tomar el ascensor. Y Universidad Saludable ya prepara un curso de formación llamado “10.000 pasos” para personal universitario, “con el que queremos fomentar que la gente ande y así cumplir con los requisitos de minutos mensuales de actividad física que establece la OMS para tener buena salud”, destaca Casterad.

Son iniciativas alineadas con los objetivos de la Agenda 2030, por un futuro más sostenible. De hecho, Deportes Unizar se compromete a que el 100% de la energía consumida proceda de fuentes renovables, a limpiar todo el recorrido en un máximo de 4 horas tras la finalización de un evento, disminuir el uso de plásticos, establecer estrategias de ahorro de agua en riego y duchas, reducir el ruido hasta un máximo de 70 dcb, ofrecer avituallamientos con cero azúcares y donar el 0,7% de cada evento a Unicef (organización con la que colaboran permanentemente, destinando más de 2.500 euros al año).

Y esto son solo ejemplos. Pero la acción a pequeña escala, como la que lleva a cabo Universidad Saludable, hace posible que la Agenda 2030 no quede tan lejos.