Teruel La cantante Ana Belén rompe entre lágrimas el silencio en Calanda

La cantante Ana Belén rompe entre lágrimas el silencio en Calanda

La artista se ha emocionado ante miles de personas
La artista se ha emocionado ante miles de personas

La cantante Ana Belén ha sido la encargada de marcar el arranque de la Rompida de la Hora de Calanda este viernes. Visiblemente emocionada, la artista ha sido la protagonista de uno de los actos más reconocibles internacionalmente de la Semana Santa aragonesa y que cada año sitúa en el mapa a la localidad bajoaragonesa.

"En la tierra de Buñuel, creo que somos bienvenidos los que nos dedicamos al cine", ha señalado la artista, quien ya ha explicado que ya era conocedora de esta tradición a través de otros compañeros de profesión pero también a través del cine. "Tiene además un componente místico que va mucho más allá de la religión", ha explicado Ana Belén, que ha destacado "ese sentimiento general, ese emborrachamiento que te lleva por medio de algo tan físico como es esto, la rompida, ese ruido, el bombo, los tambores".

"En este país hay tradiciones que debemos preservar, cuidar, potenciar y que no se queden como algo arcaico. Y me parece que, precisamente, la rompida, los tambores de Calanda desde hace muchos años van más allá, no se han quedado anquilosados", ha continuado la artista, para quien es importante "que estas tradiciones también las sintamos muy nuestras".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido al acto junto al alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez y los consejeros de Presidencia y Educación, Cultura y Deporte, Vicente Guillén y Mayte Pérez, respectivamente. El presidente ha calificado este día de "muy emocionante" y ha defendido que "cualquier persona con una mediana sensibilidad, con cierto sentido de la historia, le conmueve lo que podemos oir en la rompida de la hora".

"Calanda está asociada a la figura de Luis Buñuel, y forma parte de la Ruta del Tambor y el Bombo, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, algo que para los calandinos es un honor, pero también para todos los aragoneses que la sentimos como parte de nuestra propia historia".

Un día especial y de mucha alegría, ha subrayado Lambán, en el que la invitada de honor ha sido la artista Ana Belén, encargada de protagonizar la rompida de la hora en Calanda. "Una mujer que canta e interpreta como los ángeles, protagonista de una carrera artística absolutamente insuperable, a la que creo que solo le ha faltado una cosa y es rodar una película a las órdenes de Luis Buñuel. Creo que hubiera sido una fascinante intérprete de cualquier película de Buñuel", ha señalado.

Lambán también ha dedicado unas palabras a José Ramón Ibáñez, alcalde de Calanda durante ocho años, de quien ha dicho que "además de ser un amigo excepcional, ha sido un alcalde formidable para Calanda, y esto se lo van a perder los calandinos". "En otros menesteres José Ramón demostrará su enorme valía", ha concluido.

El propio José Ramón Ibáñez, emocionado por tratarse de su última Rompida de la Hora como alcalde de la localidad, ha destacado la importancia que tiene para todo el Bajo Aragón la declaración de la "tamborada" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su mayor deseo, ha explicado, es que este acontecimiento único de la Semana Santa "vaya mucho más allá de lo cultural o religioso", y que contribuya a aportar "valor añadido a la zona durante todo el año". De esta forma, Ibáñez a apostado por convertir la celebración en "un recurso turístico más que contribuya a la creación de empleo y al asentamiento de población".