Sociedad El Clínico realiza un estudio que consigue desmentir el 80% de las alergias a la penicilina

El Clínico realiza un estudio que consigue desmentir el 80% de las alergias a la penicilina

El estudio realizado por los alergólogos del Clínico ha resultado ser seguro y efectivo
El estudio realizado por los alergólogos del Clínico ha resultado ser seguro y efectivo

El Servicio de Alergia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y el programa PROA (Programa de Optimización de Uso de los Antibióticos) han diseñado un estudio sobre pacientes alérgicos a la penicilina. Así, entre 2016 y 2017 se estudiaron 158 pacientes, de los que completaron el estudio 113. Se retiró la etiqueta de alergia a la penicilina a 91 (81%) y se confirmó en 22 (19%). De estos últimos, 13 (60%) recibieron alternativas con penicilinas diferentes. En total se pudo tratar al 92% de estos pacientes con algún tipo de penicilina.

En resumen, se ha conseguido que en 9 de cada 10 pacientes se logre aplicar el antibiótico betalactámico óptimo para su infección, y en 8 de cada 10 pacientes se consigue la retirada de la falsa etiqueta de alergia a penicilina, lo que será muy beneficioso para futuros tratamientos, incluso fuera del hospital.

Este estudio realizado por los alergólogos del Hospital Clínico ha resultado ser seguro y efectivo. Además, supone un considerable ahorro en medicamentos y en complicaciones de los pacientes que están ingresados en el hospital con una infección importante lo que lo convertiría en exportable a otros centros hospitalarios de Aragón.

De las personas que creen ser alérgicas a la penicilina, solo lo son alrededor de un 20%. Por este motivo, el diagnóstico de alergia a penicilina debe ser lo más exacto posible, y por ello se realizan los estudios necesarios con el objetivo de retirar la falsa etiqueta de alergia a penicilina que tienen el 80% de los pacientes restantes. En pacientes ingresados en el hospital la etiqueta de alergia a la penicilina alcanza una mayor trascendencia y condiciona un aumento de las infecciones multiresistentes, y una mayor duración de la estancia y los costes hospitalarios.

En este novedoso abordaje, liderado por la doctora Mar Garcés, han participado todos los facultativos, médicos residentes y enfermeras del Servicio de Alergia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que dirige Carlos Colás en colaboración con PROA, coordinado por José Ramón Paño.

La alergia a los medicamentos constituye la primera causa de consultas al Servicio de Alergia de los pacientes ingresados, y la segunda después de la rinitis y asma alérgica de las consultas externas. La investigación en este campo intenta encontrar la forma de realizar el estudio alergológico de estos pacientes “in vitro”; es decir, en el laboratorio, pero los resultados no son satisfactorios hasta la fecha.