Teruel Gastón expone a los subcontratistas de la Térmica un plan específico para su recolocación

Gastón expone a los subcontratistas de la Térmica un plan específico para su recolocación

Gastón viajará a Andorra para reunirse con los trabajadores
Gastón viajará a Andorra para reunirse con los trabajadores

Aún sin hora y día fijados, la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha adelantado que la próxima semana se reunirá en Andorra con los representantes de los 400 trabajadores de empresas subcontratistas de la Central Térmica de Andorra para exponerles un “plan específico de empleabilidad” elaborado por el Inaem. 

Gastón ha explicado la necesidad de poner en marcha esta medida para favorecer la recolocación del colectivo que “sufre mayor incertidumbre” ante el inminente cierre de la central andorrana, ya que “Endesa no tiene claro poder darles un empleo sustitutivo”.

El plan prioriza a los cercanos a la jubilación

La consejera no ha querido dar detalles del contenido del plan porque considera lógico que “lo conozcan ellos primero para que aporten aspectos que puedan ser mejorables y que se incluirán en el plan definitivo”. 

Eso sí, ha explicado que en él se tiene en cuenta de manera prioritaria a trabajadores que estén en edades cercanas a la jubilación. Según Gastón, es una demanda realizada por el propio colectivo. 

Entre sus principales líneas a desarrollar estará la formación para mejorar su empleabilidad. “La reorientación laboral es muy necesaria porque las nuevas tareas que puedan realizar no se asimilarán a las que han estado realizando, algunos de ellos, durante 40 años”, ha manifestado. Esta formación permitirá “tenerlos en cuenta para cualquier proyecto que se desarrolle en las cuencas mineras”, según Gastón.