Zaragoza Asensio (CHA) señala que la Imprenta Blasco es "un ejemplo" de recuperación del patrimonio histórico

Asensio (CHA) señala que la Imprenta Blasco es "un ejemplo" de recuperación del patrimonio histórico

Según Asensio, la recuperación del edificio de los años 30 es uno de los viejos "sueños de CHA"
Según Asensio, la recuperación del edificio de los años 30 es uno de los viejos "sueños de CHA"

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha visitado este viernes las obras de rehabilitación de la antigua Imprenta Blasco. Allí ha señalado que este emplazamiento, que acogerá 26 viviendas sociales y el futuro Centro de Interpretación de la Imprenta, es una muestra de la recuperación del patrimonio arquitectónico de Zaragoza que promueve Chunta Aragonesista.

"La recuperación de este magnífico edificio de los años treinta es uno de los viejos sueños de CHA y un magnífico ejemplo de la labor de Chunta en el trabajo de la recuperación del patrimonio histórico", ha señalado Asensio, que ha destacado otros hitos en la recuperación del patrimonio urbanístico de la ciudad como la Casa Soláns -actual sede de Ebropolis-, la Azucarera del Rabal –sede de la aceleradora de empresas municipal Zaragoza Activa- o la Harinera de San José.

Además, desde CHA, han querido destacar que además del futuro Centro de Interpretación de la Imprenta –"Zaragoza tiene una relación muy estrecha con las artes gráficas", ha recordado Asensio- que será un espacio puntero a nivel nacional en este asunto, se continúa trabajando en la demanda de viviendas sociales de los vecinos de Zaragoza con estas 26 nuevas viviendas.

Por otra parte, desde la formación aragonesista señalan que van a trabajar en la recuperación de otros espacios arquitectónicos emblemáticos de la ciudad de Zaragoza como la antigua Fábrica de Galletas de la Avenida de Cataluña , la Harinera de Casetas o la antigua siderurgia de Averly. Desde CHA pretenden que estos nuevos espacios recuperados se destinen a dotar de equipamientos a los distintos barrios.

Con respecto a la antigua siderurgia de Averly, probablemente el tema más controvertido a lo largo de la legislatura en lo que se refiere a patrimonio en la capital aragonesa –se derribó la parte no catalogada con la oposición de Zaragoza en Común y CHA -, el portavoz de CHA en el consistorio zaragozano ha señalado que impulsarán un acuerdo de ciudad que implique a los diversos agentes culturales y vecinales para culminar el Plan Directos de lo que queda de Averly. “Queremos que pase de ser una decepción a convertirse en un equipamiento de la ciudad, aprovechando su emplazamiento”, ha sentenciado.