Zaragoza estrena plano de su red de autobuses y asigna un color a cada línea

Zaragoza cuenta con un nuevo plano de su red de autobuses. Un mapa que ya está instalado en las paradas de bus del paseo de la Independencia y, progresivamente, se irá colocando en los 900 postes y 360 marquesinas de la ciudad. Ahora, cada línea está relacionada con un color y cada parada tendrá la información personalizada según sus correspondencias.

El hecho de que cada línea esté asociada a un color "favorece que zaragozanos y visitantes tengan más facilidad a la hora de seguir el itinerario de las distintas líneas, sobre todo en los puntos en los que se concentran numerosas líneas", asegura el jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Santiago Rubio.

Además, se establece un nuevo termómetro en vertical con los recorridos de las líneas y el diseño pierde la escala del plano, pero se adapta a las zonas de mayor concentración de líneas con mayor o menor zoom, dependiendo de las rutas. De esta forma "clarificamos los recorridos, sobre todo en las zonas donde la red es más densa".

La responsable de Marketing de Avanza Zaragoza, Olga Serrano, ha hecho hincapié en que el objetivo ha sido conseguir una información "accesible y moderna", pero no solo para los vecinos de Zaragoza, "sino también para los que vienen de fuera y ni siquiera entienden el castellano". Además, es una información "muy visual". Y es que ahora "cada autobús tiene personalidad propia y un color diferente para facilitar seguir el recorrido en los planos.

Para este proyecto, ha explicado Javier Lapuerta, de Detalier estudio creativo, "hemos querido estructurar bien la información, prescindiendo de lo no relevante, dándole un tamaño adecuado al tamaño, altura y edad de los usuarios, y está todo traducido al inglés para facilitar la comprensión del turista".