J.A. Moliner: "La unión de los transportistas nos dará más fuerza para hacer nuestras reivindicaciones valiosas"

José Antonio Moliner es, desde el pasado 6 de abril, el nuevo presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime). Sustituye en el cargo a Santiago López-Montenegro, quien asumía la Presidencia desde 2015.

Moliner afronta esta nueva etapa con ilusión y muchas ganas de trabajar por y para el sector transportista aragonés. El dumping social y la competencia desleal de las empresas buzón y, especialmente, de las falsas cooperativas de trabajo asociado seguirán siendo las grandes batallas durante la legislatura del nuevo presidente.

Además, la nueva Junta Directiva ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo, que ya ha sido admitido a trámite, para recurrir las nuevas exigencias del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) para obtener el título de transportista.

El asociacionismo ha sido sello de identidad de Tradime en sus más de 40 años de historia. Por ello, Moliner hace un llamamiento a los transportistas aragoneses para que se unan a la asociación, porque "cuantos más seamos, más fuerza tendremos" para que sus reivindicaciones sean escuchadas en Aragón, Madrid o Europa.

Pregunta.- Ha sido elegido nuevo presidente de Tradime. ¿Cómo afronta el nuevo cargo?
Respuesta.- Con ilusión y con responsabilidad. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a socios y transportistas de Aragón y decirles que tengan un poco de ilusión. Son momentos muy difíciles, pero saldremos adelante. Con ilusión y trabajo se llega a todos los sitios.

P.- ¿Cuál va a ser su línea de trabajo para los próximos cuatro años?
R.- Continuar con la labor del anterior presidente, al cual quiero agradecer todo lo que ha hecho por Tradime y por el transporte, ha sido una labor perfecta. Queremos seguir en la línea de la lucha contra el dumping social y la competencia desleal; es uno de los pilares fundamentales que quiero tener en cuenta para esta legislatura.

P.- ¿Qué momento atraviesa el sector actualmente?
R.- Uno muy difícil. La competencia desleal nos está haciendo mucho daño, intentamos combatirla desde donde podemos y con lo que podemos, pero estamos en Aragón, no estamos en Madrid, y es difícil combatirla desde aquí.

P.- Una de las principales luchas de Tradime en los últimos años ha sido el de las falsas cooperativas de trabajo asociado. ¿En qué consisten? 
R.- Estas falsas cooperativas, o mejor dicho, los falsos transportistas que están en estas cooperativas, entran por la puerta de atrás del transporte. Entran sin titulación, sin preparación, entran engañados, pensando que van a ser un transportista de verdad, cosa que no es cierta. Y cuando se dan cuenta de la realidad, han hecho ya una entrega de dinero que los tiene atados de pies y manos. No pueden ir a un sindicato porque no son trabajadores asalariados, no pueden ir a una asociación porque no son transportistas. Por tanto se ha creado un limbo en el cual son esclavos de gente sin ningún tipo de escrúpulo. Además, no existen en ningún lugar de Europa, ¿por qué aquí sí?

Moliner sustituye a Santiago López-Montenegro, cabeza visible de Tradime desde 2015
Moliner sustituye a Santiago López-Montenegro, cabeza visible de Tradime desde 2015

P.- ¿Qué consecuencias tiene para el sector?
R.- Muy negativa, porque nos está sacando del mercado. Los costos que tenemos nosotros no podemos asumirlos, siendo que a estos falsos transportistas les pagan lo que quieren, no tienen ninguna regla por la que regirse, tienen que asumir sus propios gastos para poder seguir trabajando y se llegan a arruinar. En Tradime tenemos muchos casos de gente que viene a ver qué podemos hacer por ellos, e intentamos hacerlo que lo que buenamente podemos, pero la mayoría están arruinados, los han arruinado.

P.- El dumping social y las empresas buzón han sido otra de las denuncias que ha hecho la asociación y en la que han contado con el apoyo del Gobierno de Aragón. ¿Ha mejorado la situación?
R.- Tristemente no, porque, como he dicho anteriormente, estamos en Aragón y aquí se hace lo que se puede. Y estas empresas, son empresas muy fuertes las que tienen las matriculaciones en Rumanía y en Bulgaria y en otros países del Este. Es muy difícil luchar desde aquí, tenemos el apoyo de la DGA, aunque nos gustaría que tuvieran un poco más de implicación, nos vendría bien.

P.- Han recurrido ante el Tribunal Supremo las nuevas exigencias del ROTT para obtener el título de transportista. ¿Qué supone para el sector estos nuevos requisitos?
R.- Volviendo un poco atrás, la puerta delantera del sector, por la que se ha entrado siempre de forma normal, como entré yo y como han entrado muchos otros compañeros, esa puerta se sube 10 metros de altura, y la de atrás, que son los falsos transportistas de las cooperativas de trabajo asociado, esa se deja abierta de par en par. O sea que parece que quieren solamente gente de ese tipo en el transporte, con lo cual cada vez quedaremos menos transportistas con título y que sabemos lo que cuesta hacer transporte.

P.- ¿Con qué otros puntos del ROTT no están de acuerdo?
R.- No estamos de acuerdo en que si un transportista, si la titulación la tiene la esposa, por ejemplo, y la pierde, antes tenía un año y medio para poder examinarse o buscar otro capacitado. Ahora ese plazo se ha reducido a tres meses, en ese tiempo, una persona que tenga este gran problema en su casa, y conocemos casos, y que encima le quitan también lo único que le da de comer, no creo que beneficie en nada al transporte, solo beneficia a que se vayan a las falsas cooperativas.

P.- ¿Cómo está afectando la subida del combustible?
R.- Muy mal, porque nosotros esos costes no podemos pasarlos a la facturación. Como hemos dicho anteriormente, tenemos una competencia muy desleal. Los transportistas de toda la vida cumplimos las normas, llevamos vehículos Euro 6, aparte del gasoil también tenemos unos gastos tecnológicos y de AdBlue para no contaminar y en España no se nos devuelve nada. En otros países de Europa tienen subvenciones, unas partes pagadas del impuesto de circulación, de autopistas, descuentos… Aquí no, aquí solo tenemos las averías y el AdBlue para pagarlo, y si encima nos sube el gasoil…

La lucha contra la competencia desleal seguirá siendo una de las batallas del nuevo presidente
La lucha contra la competencia desleal seguirá siendo una de las batallas del nuevo presidente

P.- Toda esta situación que está atravesando el sector, ¿ha destruido muchos empleos?
R.- Más que destruir es que no los ha creado, porque todos los grandes operadores los derivan hacia las cooperativas. Para ellos eso es un chollo, no tiene ningún derecho, no tiene ninguna obligación, no tienen absolutamente nada de nada, por lo que se han dejado de crear puestos de trabajo de calidad, en condiciones.

P.- En cuanto a infraestructuras, ¿qué valoración hacen de la política de bonificaciones en autopistas?
R.- Aparte de escasa, porque tenía que ser gratuita, creemos que los accesos también tendrían que estudiarse. Y para eso consideramos que estamos las asociaciones, sobre todo Tradime, que, encantados, ayudaríamos a la Administración a decirle por dónde y cómo creemos que tendrían que desviar el transporte. Porque, por ejemplo, meterlos en cuellos de botella como el de Fraga es absurdo estando la salida de Alcarrás un poco más adelante. Normalmente, si se pregunta al que hace el trabajo, tendremos mejor solución que si le preguntamos al que no lo hace…

P.- Desde el sector se lleva muchos años luchando por los desdoblamientos. Se está trabajando ya en el de la N-232, pero otra reivindicación recurrente es el de la N-II. ¿Va a ser otra de las prioridades para Tradime?
R.- Es impensable que, hoy en día, la carretera que une las ciudades industriales más grandes de España sea una carretera nacional, es algo ya no tercermundista es que debe ser por pasar por Aragón porque otra explicación no le encuentro, y que esté la autopista tantos años sin accesos apropiados… Es más, a un transportista le cuesta más tiempo ir por la autopista que por la nacional, por eso muchos la usan.

P.- Por último y para poder abordar y hacer frente a toda esta problemática, imagino que el asociacionismo, algo de lo que sabe mucho Tradime en sus más de 40 años de existencia, ¿es muy importante, no?
R.- Yo llevo 29 años de socio de Tradime y no es que sea importante, es que creo que es fundamental. Y por eso quiero hacer un llamamiento a los transportistas que por una razón u otra no sean de Tradime, que vengan y que nos conozcan. Porque juntos podemos hacer nuestras reivindicaciones valiosas, en Madrid o en donde sea, porque podemos ir a todos los sitios si estamos juntos. Y cuantos más seamos, más fuerza tendremos.