Hace un año
Las plazas de toros históricas de España se dan a conocer en una exposición en Tarazona - Aragón Digital últimas noticias
Las plazas de toros históricas de España se dan a conocer en una exposición en Tarazona

Las plazas de toros históricas de España se dan a conocer en una exposición en Tarazona

Con motivo de las fiestas de San Atilano, Tarazona acoge una exposición sobre las plazas de toros históricas de España. La muestra consta de fotografías de las plazas de esta unión de ciudades, creada en 2000 y a la que pertenece la Plaza Vieja de Tarazona, declarada Bien de Interés Cultural y construida a finales del siglo XVIII.

Tarazona.- Tarazona acoge desde este sábado una exposición fotográfica de las plazas de toros históricas de España, inaugurada dentro de las fiestas de San Atilano, en el Casino La Amistad. La muestra está organizada por la asociación del mismo nombre, integrada por varias ciudades que cuentan con plazas anteriores al siglo XIX.

La exposición ambulante consta de imágenes tomadas por un fotógrafo alemán aficionado al mundo taurino. En ellas aparecen las plazas históricas de Almadén (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid), Béjar (Salamanca), Campofrío (Huelva), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y la propia Tarazona.

Se trata de las seis ciudades que, en el año 2000, crearon la Unión de Plazas de Toros Históricas de España. Ahora, además, forman parte otras plazas, como la de Lima (Perú), Azuaga (Badajoz), Puerto de Santa María (Cádiz), Almagro (Ciudad Real) y Rasines (Cantabria).

Según explica el secretario de la asociación, Pepe Álvarez, “cuando una persona, un turista, un viajero, visite Tarazona o cualquier ciudad, que al igual que ve la catedral o lugares de interés, también visite la plaza de toros, porque son monumentos históricos, artísticos, culturales”. El objetivo es “dar a conocer el mundo cultural taurino”.

La plaza de toros vieja, un coso del siglo XVIII

De planta octogonal, construida en mampostería y ladrillo, la Plaza de Toros Vieja de Tarazona comprende un espacio central de acceso público rodeado de treinta y dos viviendas, tres en cada uno de los lados, más ocho en los chaflanes exteriores. En altura, tiene planta baja y tres pisos.

Las dos primeras cuentan con seis arcos por lado y la última doce. Las fachadas interiores disponen de grandes arcos con balconadas. La Presidencia tiene tres pisos idénticos. Las fachadas exteriores van provistas de ventanales. El acceso al ruedo se realiza por medio de cuatro puertas en forma de túnel. La del Sur o puerta de cuadrillas, la del Norte o desolladero; la del Oeste de toriles y la del Este, que da entrada al público.

Esta plaza estuvo en activo para la función taurina hasta 1870, año en el que se inauguró el coso actual, de propiedad privada. Desde entonces, conserva sus viviendas y el espacio central continúa sirviendo de marco a las actividades sociales, como conciertos de música. Hace dos años se revivió su pasado con la celebración de un festival taurino.