aragóndigital.es
Martes, 2 de marzo de 2021
Sociedad
23/10/2012

Más del 35% de los niños aragoneses son obesos

Redacción
La media en España asciende al 44,5% de la población infantil
La media en España asciende al 44,5% de la población infantil

Zaragoza.- Dormir menos de ocho horas, disponer de elementos como televisión, consola o dvd en la habitación, o un desayuno incorrecto son factores directamente relacionados con una mayor prevalencia del sobrepeso en la infancia. En Aragón, la población infantil se encuentra por debajo de la media ya que en España el 44,5% de los niños entre seis y diez años tiene sobrepeso u obesidad (26,2% y 18,3% respectivamente). Aún así, según el doctor Martínez Ubieto, “las cifras son alarmantes especialmente si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de niños obesos supone un mayor riesgo de accidente cardiovascular en edad adulta”.

Por sexos, las niñas son menos propensas a padecer este tipo de dolencias si bien un 35% de ellas tiene sobrepeso u obesidad, frente al 42% de los niños en esta misma Comunidad. Estos datos son reflejo de un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, para el que participaron 165 niños de Aragón.

Según el estudio y tal y como asevera el doctor Martínez Ubieto, cirujano especializado en aparato digestivo y trastornos del metabolismo, la prevalencia de sobrepeso y obesidad “aumenta a medida que los niños duermen menos tiempo”. De hecho, el 60% de los niños que duermen menos de 8 horas está por encima de su peso ideal, mientras que esta cifra desciende al 40% en el caso de los niños que duermen más de diez horas.

Población general

A pesar de la dieta mediterránea, el porcentaje de obesidad en España es más elevado que en países del norte de Europa, como Dinamarca, Suecia o Países Bajos, según un estudio elaborado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). Aún así, todavía no llegamos a los niveles alcanzados en otros como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido.

Por comunidades, Aragón es una de las que menor prevalencia muestra. Galicia, Andalucía y Canarias son los lugares que presentan un mayor porcentaje de personas con sobrepeso y obesidad. La media española se sitúa en un 14,5% entre la población de entre 25 a 60 años de edad.

Últimas tecnologías

Según el doctor Martínez Ubieto, ahora es posible realizar operaciones para tratar la obesidad “sin necesidad de realizar grandes incisiones”. Mediante cirugía de mínima invasión, realizando pequeñas heridas, se puede acceder a la cavidad abdominal. Realizar una intervención quirúrgica en el estómago o el intestino para tratar patologías relacionadas con la obesidad o el metabolismo “es posible utilizando técnicas laparoscópicas, lo que reduce infinitamente los riesgos para el paciente”, señala el cirujano. Además, este tipo de técnicas permiten tratar otras complicaciones relacionadas como la diabesidad (diabetes+obesidad). 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.