aragóndigital.es
Martes, 2 de marzo de 2021
Sociedad
23/10/2012

El 60% de las mujeres aragonesas nunca ha fumado

Verónica de Castro Alonso
Una mujer se somete a una prueba

Zaragoza.- El 19% de las mujeres aragonesas son fumadoras, en torno a un 20% han dejado de fumar, y el 60% restante no ha fumado nunca. Así lo ha asegurado la doctora Mercedes Pau, experta en Tabaquismo y miembro de la Asociación de Prevención de Tabaquismo de Aragón, que ha participado este martes por la mañana en una jornada informativa que ha tenido lugar en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Además, la doctora Pau ha subrayado que, según datos del pasado mes de septiembre, el 18% de los aragoneses fuma, que en torno a un 40% ha dejado el tabaco y que un 40% no ha fumado nunca.

“Cada vez hay una tendencia más clara que indica que el número de hombres fumadores está disminuyendo mientras que el de las mujeres va en aumento, por lo que ahora todas las patologías a nivel respiratorio se van a ver más en mujeres y, ejemplo de ello, es que la incidencia del cáncer de pulmón está aumentando muchísimo”, ha explicado Pau.

Los fumadores han podido conocer este martes en el Hospital su nivel de dependencia nicotínica, su nivel de monóxido de carbono y su edad pulmonar (orientativa). Datos gracias a los cuales la doctora Pau y otros expertos que han participado en la jornada han orientado a los fumadores sobre qué deben hacer para dejar de fumar.

“Lo primero es tomar la decisión porque, si el fumador no tiene conciencia de querer dejar de fumar, los demás no lo vamos a conseguir. Después del aspecto psicológico estaría la medicación, con la que hay mejores resultados y tasas de recaída menores”, ha subrayado la doctora.

Hasta el Hospital se ha acercado un grupo de gente muy variado y, según Pau, bastante gente joven. Una de las ellas ha sido Paqui, que lleva 33 años fumando y que quiere dejar de fumar por temas de salud porque “últimamente noto que no tengo capacidad pulmonar y, por eso, me he dado cuenta de que tengo que dejar el tabaco”. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.