aragóndigital.es
Martes, 19 de noviembre de 2019
Cultura
23/10/2012

Hallado en Novallas el primer bronce celtíbero mediante el que se transmitió un mensaje completo en alfabeto latino

Irene Alconchel Ciria

Zaragoza.- En una villa romana ubicada en las proximidades de la localidad zaragozana de Novallas se ha encontrado una pieza de bronce celtíbero donde hay grabadas varias líneas en el alfabeto latino que formaron un texto completo. Este “hallazgo casual”, inédito en Aragón, ha sido presentado en el Museo de Zaragoza este martes, previamente a su exhibición entre los especialistas en esta materia.

Se trata de un fragmento de una placa de bronce (de 22.5 x 18.1 centímetros) hallado de forma fortuita en Novallas, concretamente en el yacimiento de la Plana, que data de la segunda mitad del siglo I de nuestra Era, fecha posterior a la presumible del bronce. La pieza conserva once líneas y unas 40 palabras correspondientes a un texto dispuesto probablemente en columnas y grabado en alfabeto latino en una lengua paleohíspánica indoeuropea, seguramente celtíbera.

El coordinador del equipo de investigación y catedrático de Historia Antigua, Francisco Beltrán, ha explicado que se ha corroborado que se trata de un “texto genuino”. Como novedad, en él se ha encontrado la palabra “publicus” y con ella un nuevo signo: una S marcada. Beltrán ha detallado que este signo “podría representar un fonema fricativo o africado, que correspondería al signo transcrito por Z en el semisilabario celtíbero”.

Para el equipo de investigadores ello supone la “documentación por primera vez de una modificación del alfabeto latino para transcribir una lengua celtíbera, que en cierto modo es también la identificación del primer sistema de escritura (parcialmente) original ideado según todos los indicios en Aragón”.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, ha querido agradecer a la persona que encontró la pieza, y que ha preferido mantenerse en el anonimato, “su generosidad” y ha considerado su gesto de “patriótico”. Callizo ha resaltado que es una noticia “importante para Aragón”, que convierte al Museo de Zaragoza en uno de “los más importantes de España en lo referente a Arqueología y bronces”.

El director del Museo de Zaragoza ha descrito el trabajo realizado de “pulcro y delicado” y ha anunciado que se están realizando los estudios pertinentes para intentar averiguar el contenido del texto.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.