aragóndigital.es
Martes, 25 de junio de 2019
Cartas al director

2/11/2012

Los jóvenes turolenses necesitamos más oportunidades de empleo

El principal problema de la juventud turolense, como en el resto del territorio español, es el desempleo; que unido a la escasa oferta formativa de la que se dispone, acarrea una situación insostenible para las futuras generaciones. Actualmente en Teruel, además de otras titulaciones, se imparten Grado en Ingeniería Electrónica y Automática, Grado en Informática (ambas en la Escuela Universitaria Politécnica), Formación Profesional en Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica; e Informática y Comunicaciones. Todas ellas están relacionadas con sectores muy atractivos en términos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

El problema reside en que, una vez terminados nuestros estudios, los jóvenes de la provincia nos encontramos sin salidas profesionales, y mucho menos relacionadas con nuestras titulaciones. Cada vez más, los jóvenes turolenses nos vemos forzados a abandonar el territorio.

En este sentido países europeos, como Alemania, están recibiendo con los brazos abiertos a jóvenes españoles con un cierto grado de especialización, ya que el coste de su formación les sale gratuito. ¿Esta es la estrategia de nuestro país?, ¿invertir una gran cantidad de dinero en formación, para que después haya una masiva fuga de cerebros? Por ello, los jóvenes del Partido Aragonés de Teruel, pretendemos que, desde todas las instituciones locales, comarcales, y provinciales, se ponga en marcha un plan estratégico de empleo, para que empresas de sectores estratégicos con alta inversión en I+D+i ubiquen sus instalaciones aquí, en nuestra provincia. Pretendemos que se tenga en cuenta el gran patrimonio existente en nuestra Provincia de jóvenes cualificados.

Queremos que se ejecute un plan similar al que se llevo a cabo con Ronal Ibérica en su día; ofrecer una serie de ventajas a multinacionales que estén dispuestas a instalarse en Teruel y dar empleo a sus jóvenes sobradamente cualificados. Creemos que esta iniciativa debería tener un ámbito de actuación a muy corto plazo, ya que si no se toman medidas para potenciar y arraigar empleo cualificado en la zona, estamos destinados a la completa despoblación del territorio. Es necesario actuar ya, y que salir a vivir y trabajar fuera de Teruel sea sólo una opción y no una obligación.

La situación económica actual no debe servir de excusa para permanecer pasivos, creemos que esta iniciativa es fundamental para el desarrollo futuro de nuestra tierra y nuestros jóvenes, además retornará lo invertido en forma de empleo e impuestos; para sacar hacia adelante esta iniciativa solo es necesario trabajo y esfuerzo por parte de nuestros representantes políticos de la Provincia, así que desde la juventud aragonesista turolense exigimos un compromiso firme de todos los implicados para que esta propuesta se convierta en realidad.


Javier Barrachina Villalba. Representante de los Jóvenes del PAR de la ciudad de Teruel.

Cartas al director

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.