aragóndigital.es
Martes, 28 de junio de 2022
Sociedad
7/11/2012

El Príncipe pide consenso a todos los españoles para salir de la crisis

Luis Miguel Gabás
Don Felipe y Doña Letizia han visitado Alcañiz y Caspe

Alcañiz/Caspe.- La Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe supusieron la continuidad y permanencia de una Corona de Aragón fuerte y unida. Se cumple el sexto centenario de este hito histórico cuyas celebraciones han finalizado con la visita de los Príncipes de Asturias a ambas localidades.

Don Felipe ha resaltado estos dos acontecimientos como un ejemplo a seguir entre los españoles que “deben saber aprovechar”. De hecho, entre las enseñanzas de Alcañiz y Caspe que ha resaltado son “la amplitud de miras, el diálogo y el consenso”. “En 1410, aragoneses, catalanes y valencianos, tras casi trescientos años compartiendo un proyecto político común, se enfrentaron a la insólita situación de un vacío de poder legítimo y legal, en un momento en el que las identidades de cada uno de los territorios habían crecido en el respeto a los intereses del conjunto", ha recalcado.

Sin embargo, tal y como ha señalado, a pesar de que aquella "unión largamente conservada" estuvo en riesgo de una ruptura que nadie había previsto, los territorios de la Corona, iguales y diferentes entre sí, “demostraron su madurez y sabiduría convencidos de la necesidad de proteger, sobre todo, la gobernación, la justicia y los derechos de todos por encima de los intereses particulares”.

El Príncipe de Asturias i Girona también ha mirado al Aragón de hoy destacando que “es también muestra de dinamismo, pragmatismo y del mejor espíritu emprendedor”. Por ello, ha ido a visitar una sociedad agraria de transformación que en su actividad diaria impulsa la economía de la comarca.

Un discurso que ha realizado el heredero de la Corona española en la Colegiata de Santa María de Caspe ante autoridades civiles y eclesiásticas entre las que se encontraban la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; numerosos consejeros del Gobierno autonómico; el delegado del Gobierno de España en la Comunidad, Gustavo Alcalde; el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, y los dos alcaldes de las localidades de Alcañiz y Caspe, Juan Carlos Gracia y Florencio Repollés.

Posteriormente, se han trasladado al Castillo del Compromiso, donde hace seiscientos años los nueve compromisarios de los reinos de la Corona de Aragón resolvieron el problema surgido con la muerte de Martín I el Humano sin heredero. Allí han asistido a la reapertura del Torreón y del Salón del Compromiso tras su restauración.

Además Don Felipe y Doña Letizia han podido ver el acta original que da fe de la elección de Fernando I de Antequera como monarca legítimo de la Corona de Aragón, así como un cuadro de Marín Bagués de 1911 en el que se escenifica la negociación de los nueve compromisarios.

Proyecto común para España

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que la salida a la crisis exige un proyecto que “ha de hacerse para España desde cada una de las comunidades autónomas pero que debe ser un proyecto nacional, un proyecto español”. “Lo que somos lo somos gracias a que formamos parte de España y no a pesar de ello”, ha recalcado.

Ante Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Rudi ha destacado que la “ilusión de un proyecto común atractivo” es el “mejor antídoto” contra los comportamientos que pueden envenenar la convivencia de las sociedades democráticas.

En este sentido, teniendo muy presente esta conmemoración histórica, la jefa del Ejecutivo autonómico ha resaltado que “si queremos seguir siendo una realidad viva tenemos que conocer, recordar y celebrar la historia; pero sobre todo tenemos que hallar el modo de darle continuidad, hallar el modo de hacer nuestra parte en ella”.

De estos hechos singulares del pasado común, Rudi ha señalado que "podemos y debemos aprender muchas cosas". "Pero no para anclarnos en un tiempo lejano ni para hacer de él motivo de nostalgia de lo que nunca conocimos, sino para disponer de referencias que nos permitan proyectarnos hacia el futuro", ha puntualizado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia