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Domingo, 26 de septiembre de 2021
Educación
9/11/2012

Los escolares aragoneses descubrirán la realidad del agua en Aquademia

Redacción
El objetivo es que participen todos los colegios de la Comunidad
El objetivo es que participen todos los colegios de la Comunidad

Zaragoza.- Crear una nueva imagen del agua y acercar a las familias y a los centros escolares la realidad y la problemática que la rodean en España y el mundo. Con estos propósitos nace Aquademia, un innovador proyecto educativo creado en Zaragoza que pretende facilitar a la población en general, y en especial a los niños, una mejor comprensión del agua y su entorno, proporcionándoles un mayor conocimiento del mundo que les rodea.

El Centro Unesco Aragón y la Water Assessment and Advisory - Global Network (WASA NG) impulsan este novedoso concepto que tiene como objetivo ofrecer una visión real del agua, desdramatizando muchos conceptos y profundizando en otros de mayor alcance cuidadosamente seleccionados para que sean comprendidos por los escolares. Su modelo se fundamenta en el acercamiento de los alumnos al elemento de una forma divertida y rigurosa, y que, al mismo tiempo, les permita descubrir qué se oculta tras cada grifo y cada gota.

Tal y como ha reconocido el presidente de WASA-NG, Carlos Fernández Jáuregui, “el proyecto ofrece un mecanismo, no clásico y muy innovador, para empezar a formar a la ciudadanía en temas de agua desde Primaria, porque lo que queremos es que el ciudadano del mundo sea una persona que reflexione, que analice por qué el agua tiene un rol tan importante como soporte de vida, y comprenda que no hay actividad humana, económica ni de desarrollo que no tenga que ver con ella”.

La iniciativa está amadrinada por la nadadora Teresa Perales, quien, en la presentación, se ha mostrado rotunda sobre su apoyo al proyecto: “Cómo no iba a estar. Éste es un proyecto para educar a los niños en todo lo que tiene que ver con el agua, yo me muevo en ella todos los días y el mensaje es que la utilizamos todos los días, casi sin darnos cuenta porque tenemos la suerte de poderla tener cerca, y creo que ya desde pequeños, deben saber todo lo que hay detrás”.

En la misma línea se ha mostrado el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, quien ha destacado que se trata de un proyecto que pretende “informar, educar y cambiar, combinando el rigor de los conocimientos científicos con un modelo lúdico, experiencial y vital”. “ Es un proyecto que creemos que tiene mucho desarrollo, empieza de una manera modesta con una serie de actuaciones para llegar a los niños Primaria, pero ciertamente Aquademia puede convertirse en el modelo educativo de referencia para todo lo que es tema ambiental y, sobre todo, de cultura del agua”, ha indicado.

En las jornadas de Aquademia se dan explicaciones y respuestas, los niños participan, experimentan y juegan. Las diferentes actividades están pensadas para que los escolares se planteen interrogantes, utilicen las claves interpretativas que se les ofrecen y ellos mismos establezcan vínculos con su propia experiencia. La iniciativa educativa se apoya en una propuesta metodológica que permite que los escolares vayan construyendo de forma progresiva nuevos conocimientos a partir de su propia experiencia.

Durante esta primera etapa, el objetivo es que todos los colegios de la Comunidad puedan participar en una jornada lectiva creativa e innovadora en la que se combinan los retos y objetivos en materia de agua y educación definidos por la ONU, las más interesantes propuestas de cine documental y científico de España o la puesta en escena del divulgador científico Miguel Ángel Sabadell. Todo en una clase magistral que se convierte en una oportunidad única para que los escolares reciban la materia de una manera distinta y original que facilitará su aprendizaje y asimilación.

“Partimos de la base de que la educación reglada debe complementarse con actividades paralelas impartidas por especialistas, de tal modo que puedan sembrar la semilla de la curiosidad entre los alumnos y despertar el interés por otros aspectos más allá del fútbol y las redes sociales”, ha explicado el gerente de Aquademia, Pedro Porlan.

Para hacerlo posible se ha reunido un grupo de profesionales y empresas que permiten aunar unos contenidos adaptados al desarrollo curricular de los alumnos, con el rigor y la experiencia que aportan expertos en agua y pedagogos que, además, cuenta con el apoyo de los audiovisuales realizados por CIN.TV, la mayor productora de cine documental y científico de España.

Cine o actividades creativas servirán para el aprendizaje en materia de agua
Cine o actividades creativas servirán para el aprendizaje en materia de agua

Aquademia crea y organiza los contenidos educativos enmarcados dentro de una de las áreas de educación Primaria, Conocimiento del medio natural, social y cultural. Además, está diseñada como un proceso educativo cuyo principal objetivo es el desarrollo de una serie de competencias básicas tales que ayuden a los pequeños a organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con el aval de la Unesco y con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Aquademia es una iniciativa de la productora especializada en documentales CIN.TV; de Arte por Cuatro, empresa de gestión cultural que se encarga de la adecuación didáctica de los temas al mundo escolar; de HT Publicidad que, junto con Acualis, se responsabiliza de la ilustración y diseño gráfico de los distintos materiales; y de Orienta Eventos que aporta su experiencia en la logística y puesta en escena, claves en el correcto funcionamiento del evento.

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