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Miércoles, 12 de agosto de 2020
Economía
21/11/2012

José Luis Nueno: "Si queremos vender algo, tenemos que saber diferenciarnos y ofrecer algo relevante"

Alejandro Royo Zaragozano
Nueno ha analizado el papel del ciudadano como consumidor
Nueno ha analizado el papel del ciudadano como consumidor

Zaragoza.- El profesor de Dirección Comercial en IESE, José Luis Nueno, ha sido el encargado de abrir el ciclo de ponencias con una interesante charla en la que ha desvelado a las empresas cómo obtener una posición de relevancia en el mercado del futuro.

Como una de sus principales conclusiones, Nueno ha animado a los empresarios presentes a diferenciarse, a ocupar un lugar en la mente del consumidor. “Si queremos vender algo, tiene que ser muy relevante, por eso hay que saber en qué se es diferente”, ha explicado el ponente.

Para ello, el experto ha lanzado una serie de recomendaciones: tener en cuenta que los compradores de 2020 a 2050 ya han nacido y que hay que seguirlos, atender con diferentes gamas de producto a los distintos segmentos de población, aprovechar que la mayor parte de los consumidores pertenecen a la era digital y utilizan múltiples canales o reforzar el compromiso con los consumidores son algunos de los aspectos que tendrá que considerar la empresas para afrontar el futuro.

Nueno ha iniciado su análisis desarrollando un estudio demográfico en el que ha recordado que por cada niño que hay en el “Norte”, hay nueve en el “Sur”, algo que, según este experto, refleja que “los mercados del futuro están en otro sitio”. Además, ha señalado que mientras en los países occidentales la tendencia es de caída, en los países emergentes la clase media va a ser cada vez mayor.

“No os vais a jubilar en vuestra vida y vamos a perder muchos derechos sociales”, ha dicho dirigiéndose al auditorio al tiempo que reconocía que es "de los que ve el vaso medio vacío". Según Nueno, en España de cada diez personas, seis son trabajadores y cuatro dependen de ellos, “para mantener una tasa de dependencia estable, Europa debería admitir 1.300 millones de inmigrantes en 2050”.

“Hay que estar en todos los sitios y hay que estar con la oferta adecuada”, ha explicado el doctor en Business Administration por la Universidad de Harvard refiriéndose a que en unos años habrá en el mundo más de 2.000 millones de personas de clase media en países que ahora son emergentes.

Otra de las nuevas exigencias del consumidor es que prefiere empresas sostenibles. En este sentido, Nueno considera que las empresas no sólo deben cuidar los recursos naturales como estrategia de RSC, si no también los humanos, sociales, financieros y productivos.

Asimismo, Nueno considera que las empresas deben asumir que “vivimos en la era del descuento”, y que los productos “baratos y feos” ya no tienen espacio para el consumidor. Del mismo modo, el experto ha destacado el valor que tiene la digitalización:“Las empresas tienen que comprender que el modelo ha cambiado y que las redes sociales se convierten en un importante foro de opinión”.

Otro de los aspectos que ha destacado Nueno es que la situación en estos momentos es propicia para invertir en publicidad. “La inversión en comunicación, no es sólo cosa de las grandes empresas, ahora se tiene la oportunidad para crear una marca con una inversión más pequeña”, ha indicado. En este mismo sentido, el experto se ha dirigido a los empresarios para animarles a realizar estudios de mercado de acuerdo a un nuevo paradigma: “Escuchar y observar”.

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