aragóndigital.es
Domingo, 18 de agosto de 2019
Sociedad
30/11/2012

La Alianza de Plataformas del VIH denuncia la desatención y los recortes

Ángela Puértolas Moliner
Un lazo rojo conmemora el Dia Mundial Contra el Sida
Un lazo rojo conmemora el Dia Mundial Contra el Sida

Zaragoza.- El Día Mundial contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, ha adelantado sus actos al viernes poniendo un lazo gigante en la plaza de España de Zaragoza. Bajo el lema “Más derechos, menos recortes, más excusas”, la Alianza de Plataformas de esta enfermedad denuncia la desatención que sufren por parte de las Administraciones Públicas y por los recortes que en 2013 serán mayores que los de 2012.

Este año, el Estado ha suspendido la partida que destinaba a las organizaciones de las comunidades autónomas y desde la Comunidad se ha reducido al 50%. Además, por si la reducción fuese poca, para el 2013 la disminución por parte de la Comunidad se amplía en un 13% más que la de este año. No obstante, según han afirmado los miembros de la Comisión Anti Sida de Zaragoza, el Ayuntamiento de la capital aragonesa mantiene las ayudas acordadas.

En el Día Mundial Contra el Sida 2012, las organizaciones no gubernamentales que trabajan en esta lucha, destacan el serio problema que tienen para atender las necesidades para controlar esta infección. Por ello, se han unido todas las organizaciones del Estado, haciendo un llamamiento a la Administración para poder seguir ocupándose en atender a los afectados y para trabajar en la prevención.

Está demostrado, según las organizaciones, que la prevención es la herramienta más eficaz y más barata para luchar contra el VIH y, según ha expuesto el presidente de OM Sida, Juan Ramón Barrios, “todo euro que se invierte en prevención va a suponer un ahorro a medio plazo”.

El secretario de la Comisión Ciudada Anti Sida Aragón, Luis Pradas, ha explicado que es un error hablar de perfiles en esta enfermedad ya que “es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que cualquier persona sexualmente activa esta expuesto a estar infectado y que tenemos que meternos en la cabeza que la prevención es muy sencilla”.

El presidente de la Asociación OM Sida, ha expuesto que desde la organización se han visto obligados a realizar expedientes de regulación de empleo y a reducir horarios de los servicios que prestan. “En España hay 4.000 nuevas infecciones cada año y con estos recortes va a aumentar el número de nuevos casos, lo que puede suponer un problema de salud pública a medio plazo. Después de 30 años de trabajo estamos dando un paso atrás para controlar esta infección”, ha declarado Barrios.

Respecto a los inmigrantes, recortar los servicios sanitarios a las personas inmigrantes en situación irregular supone que van a aumentar las atenciones en urgencias y también los ingresos hospitalarios. Al sistema sanitario le van a acostar mucho más caras las medidas que están adoptando ahora, ha declarado Barrios.

En OM SIDA hacen la prueba rápida de VIH y el año pasado en 360 pruebas que hicieron dieron seis positivos, sin embargo, este año en 326 llevan ya han dado 10 positivos, por lo que están notando que hay mas gente afectada. La juventud, gente entre 20 y 30 años, es el sector de población que más se esta viendo infectando últimamente, por los datos que recogen en la asociación. Además, en los últimos años, las organizaciones echan en falta las campañas de prevención hacia los jóvenes, la desinformación sigue vigente y las campañas que hay desde la Administración se concentran en el día 1 de diciembre únicamente.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.