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Jueves, 25 de febrero de 2021
Sociedad
3/12/2012

Zaragoza impulsa la carga rápida sin cables para coches eléctricos

Guillermo Pemán Portella
Detalle de la plataforma donde se desarrolla el acoplamiento inductivo

Zaragoza.- La inducción en carga rápida ya es una realidad para los vehículos eléctricos. La compañía Endesa y la fundación Circe han desarrollado este proyecto que permite llenar el 80% de la batería de un vehículo eléctrico en 15 minutos y de forma mucho más fácil. Al igual que en una cocina moderna, simplemente se pone el vehículo encima de una plataforma y por acomplamiento se transfiere la energía a través del aire.

El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado la "ambición tecnológica" de liderar proyectos como éste por parte de la Fundación Circe. “Son capaces de codearse con los mejores tencnólogos a nivel mundial especialistas en carga rápida de vehículos eléctricos”, ha recalcado.

El Gobierno de Aragón planea en unos años su aplicación en servicios públicos, flotas urbanas, basura y autobuses. Ahora falta que estas tecnologías pasen a la explotación real, las bases están dadas: “Seguro que pronto veremos ya cómo sin cables, los vehículos eléctricos que circulan por las ciudades comienzan a funcionar con esta tecnología”, ha subrayado.

Durante la presentación a los medios de comunicación, el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, ha destacado que la carga es "mucho más sencilla, rápida y práctica" que con el cable convencional. “No es necesario ni salir del vehículo, sólo hay que posicionarlo encima de la bobina y mediante el aire se transfiere la energía de la red al vehículo sin que haya que conectar absolutamente nada”, ha apuntado.

Cómo se carga la batería

El nuevo sistema carga el coche en 15 minutos
El nuevo sistema carga el coche en 15 minutos

Con la tecnología de inducción, el usuario solo tiene que colocar su vehículo eléctrico, dotado de un elemento receptor bajo el coche, sobre una plataforma de carga ubicada en el suelo. Cuando el sistema detecta que el coche está encima, se conectan de forma inalámbrica y comienza la transferencia de energía. El proceso termina de forma automática cuando se cumplen las condiciones del servicio, si se interrumpe el proceso de forma manual, o al mover el coche y alejarse del punto de recarga.

Una vez desarrollada la tecnología base, presentada este lunes, se podrá incorporar y adaptar para las distintas necesidades de carga estática, tales como paradas de autobuses o cabeceras de línea, camiones o vehículos de servicio en zonas específicas o carga rápida de turismos en estaciones de servicio, posibilitando el aumento de la autonomía sin tener que bajarse del vehículo. Además, en un futuro será más fácil realizar aumentos de potencia con el fin de adecuar la solución a las distintas necesidades de recarga.

Enel y Endesa participan en varios grupos de trabajo del proyecto Unplugged, una iniciativa europea para el desarrollo de la carga rápida sin cables. Endesa y la Fundación Circe de Zaragoza lideran, dentro del proyecto Unplugged, el grupo de trabajo que construirá la estación de carga rápida por inducción, así como su integración con el dispositivo necesario dentro del vehículo. Enel también participa en el desarrollo e instalación de un sistema para la gestión y control del punto de recarga.

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