aragóndigital.es
Sábado, 3 de diciembre de 2022
Sociedad
13/12/2012

La mitad de mujeres que asisten a los servicios sociales en Aragón son víctimas de violencia de género

Verónica de Castro Alonso
Imagen de archivo de uno de los actos del día contra la violencia de género
Imagen de archivo de uno de los actos del día contra la violencia de género

Zaragoza.- La mitad de mujeres que asisten a los servicios sociales generales aragoneses son víctimas de violencia de género, en los últimos años los centros de alojamiento que precisan estas mujeres se han reducido y las mujeres fallecidas en la Comunidad no tenían órdenes legales.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio de investigación que está llevando el Instituto Aragonés de la Mujer para conocer cuál es la situación actual y real de la violencia en la Comunidad. Un documento que, como ha explicado la directora del IAM, Pilar Argente, “tiene que ser funcional y una buena radiografía que nos ayude a tomar decisiones y a mejorar desde la eficiencia”.

La directora del IAM también ha explicado que el perfil de la mujer maltratada en Aragón es el de una persona de entre 30 y 50 años, con graves problemas económicos y que tiene uno o dos hijos. Además, menos del 2% de las víctimas de violencia en Aragón son jóvenes, un grupo que en un 10% de los casos denuncia en los servicios sanitarios.

“En el primer semestre de 2012, y según datos del Consejo General del Poder Judicial, hay 1.626 denuncias presentadas y 240 órdenes de protección”, ha asegurado Argente, que también ha destacado que el servicio de atención psicológica a menores se ha extendido a Huesca y Teruel durante este año.

Argente ha remarcado que se sigue trabajando en los procedimientos de coordinación comarcal para “redefinir las funciones de los profesionales y llevar a cabo trabajo en red”.

Finalmente, y sobre el convenio firmado por el IAM para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan cambiar la cerradura de su casa de forma gratuita, la directora del Instituto ha señalado que ya han sido tres las personas que han podido acceder a este servicio desde el mes de septiembre. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia