aragóndigital.es
Viernes, 14 de agosto de 2020
Zaragoza
19/12/2012

CHA pide que el Ayuntamiento conmemore el 75 aniversario del Frente de Aragón

Claudia Ortín Sancho
El concejal de CHA Carmelo Asensio y el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón, Enrique Gómez
El concejal de CHA Carmelo Asensio y el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón, Enrique Gómez

Zaragoza.- Es la cuarta iniciativa que CHA presenta ante el Pleno para recuperar la Memoria Histórica. En esta ocasión, viene enmarcada en el 75 aniversario del Frente de Aragón. El grupo municipal pide que el Ayuntamiento conmemore en 2013 el papel de la Comunidad durante este periodo. Además, solicitan que se construya un archivo de documentación e interpretación en las actuales instalaciones de Televisión Española ubicadas en el paseo de Ruiseñores.

“Queremos que se divulgue y se dé a conocer a la ciudadanía el papel tan relevante que tuvo el Frente de Aragón en defensa de la Democracia y también el papel del primer Gobierno autonómico”, ha subrayado el concejal de CHA Carmelo Asensio.

El edil considera que la propuesta para crear este Centro de Interpretación y Documentación de la Memoria es “fundamental”, sabiendo que este inmueble va a quedar vacío por el traslado de Televisión Española a Parque Empresarial de Ranillas. “Es el marco ideal”, ha insistido Asensio, porque, tal y como ha recordado, fue utilizado como un centro de detención y represión en la época franquista, queremos que se restituya y se recupere para la ciudad como centro de interpretación.

Asensio ha señalado que ya en febrero de 2011 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción, con los votos favorables de PSOE, CHA e IU y la abstención del PP, para que se recupere este centro en cuanto fuera dejado por Televisión Española. El concejal de CHA ha destacado que este proyecto no supondría un elevado coste económico porque el inmueble “está en muy buenas condiciones”.

El presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón, Enrique Gómez, ha resaltado la necesidad de crear este nuevo espacio que es “realmente necesario para que de verdad haya un conocimiento de lo que pasó, haya más justicia y se consiga algo de reparación para las víctimas”.

CHA considera que este Centro de Interpretación tiene que ser levantado con el concurso de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con la cátedra más prestigiosa del Estado Español en el estudio del golpe de Estado, de la Guerra Civil y de la posterior represión. Este centro, ha apuntado Asensio, “ayudaría a entender el proceso de una parte de la historia especialmente relevante, pero sin la visión de los vencedores o los vencidos”.  

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.