aragóndigital.es
Lunes, 20 de enero de 2020
Zaragoza
3/1/2013

Cuatro edificios municipales incorporan señales para facilitar su acceso a las personas con discapacidad

María del Carmen Ugarriza Hernández
Imagen de la rueda de prensa
Imagen de la rueda de prensa

Zaragoza.- Cuatro edificios municipales del Casco Histórico van a incorporar en breve señales con pictogramas para que las personas con discapacidad o dificultades y disminuciones sensoriales tengan garantizado su acceso y su comprensión. Para su señalización se utilizarán los recursos del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac), una herramienta creada en Aragón que proporciona nuevos instrumentos de comunicación para superar las barreras del idioma.

Esto es posible gracias a un convenio de colaboración que ha suscrito este jueves el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón que pretende garantizar los servicios de la administración municipal de manera “equitativa”, según ha destacado la consejera municipal de Régimen Interior, Lola Ranera.

Los primeros edificios en adaptarse serán la Biblioteca María Moliner, el Centro de Historias, la Junta Municipal de Casco Histórico y el Centro Deportivo Palafox y supondrá una inversión de 10.000 euros. Se empezará por esta zona de la ciudad y se irá extendiendo a otros barrios y equipamientos de acuerdo a las disponibilidades económicas, ha informado Ranera.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sido la primera institución en firmar un acuerdo de este tipo para utilizar este portal que incorpora materiales y programas para personas discapacidad auditiva o motriz, con trastornos del lenguaje o con déficit importantes en planificación y control de conducta, además de emplearse para personas que desconocen el idioma.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha destacado su carácter pionero al mismo tiempo que ha informado de que una plataforma independiente está recogiendo firmas para proponerlo al Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación.

La herramienta, a la que se accede a través de http://arasaac.org, dispone de un banco de 8.200 pictogramas, que también están locutados en once idiomas, y que asociados suponen más de 13.600 términos. Incorpora 4.100 fotografías, un catálogo de 4.100 vídeos y permite crear frases, horarios, cuentos o canciones a los que puede accederse a través de un buscador así como tableros de comunicación que pueden descargarse mediante ordenador o tablet.

Su acceso es gratuito y el año pasado recibió más de 470.000 visitas, ha destacado Rafael Lizanda, asesor técnico de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente, quien ha apuntado que en varias comunidades como Galicia, Madrid o Cataluña y países como EEUU, Suiza, Brasil o Polonia lo incluyen en sus portales de recursos educativos.

El Gobierno de Aragón ha incluido el portal en el patrimonio de la comunidad y sus pictogramas están siendo estandarizados y comúnmente utilizados en el mundo, ha precisado el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.