aragóndigital.es
Domingo, 22 de septiembre de 2019
Cultura
3/1/2013

Los cien porqués de los oyentes de Aragón Radio, recopilados en un libro solidario

Redacción
El director del programa, Paco Doblas, con algunos de los periodistas que trabajan en el mismo
El director del programa, Paco Doblas, con algunos de los periodistas que trabajan en el mismo

Zaragoza.- ¿Por qué las alcantarillas son redondas? ¿Por qué los caballos duermen de pie? o ¿Por qué las pelotas de golf tienen agujeros? Cuestiones así se han preguntado los oyentes del programa Despierta Aragón de la radio autonómica de la Comunidad durante un año de emisión y que desde hoy están recopilados en un libro solidario.

Desde hoy está a la venta “Los 100 porqués de las cosas”, publicado por Mira Editores, basándose en una sección del programa, que conduce Paco Doblas, en la que las personas que sintonizan Aragón Radio estos formulasen las preguntas y el equipo de redacción del programa las transmitiese a diferentes expertos para que respondieran de la forma más didáctica posible.

Doblas, que ha participado junto con el resto del equipo del programa -Ainhara Güerri, Javier de Sola, Lorenzo Río y Aitana Muñoz- en la presentación de este libro, ha reconocido que “lo que inicialmente fue un espacio de prueba de apenas cin¬co minutos se convirtió un año después en una de las secciones con más personalidad y más aplaudidas de la radio aragonesa”.

De hecho, ha valorado que “sin inquietud nuestra civilización sería muy diferente a la que hoy conocemos”. Por ello, este libro intenta corroborar “que todo en esta vida tiene un porqué” y pone de manifiesto que la curiosidad del ser humano “no tiene límites y que supera con creces su sabiduría, si bien es cierto que cada vez quedan menos preguntas sin respuesta”.

“Tenemos unos oyentes fantásticos y muy implicados, porque cuando tú ideas la sección de un programa no puedes llegar a pensar que va a tener tanto éxito”, ha enfatizado Doblas, quien ha aseverado que han elegido 100 de 300 preguntas.

Para poder resolver todas las preguntas que se recogen en el libro y que diariamente han ido planteando los oyentes, el equipo de Despierta Aragón ha recurrido a expertos en las materias más diversas, desde la medicina a la meteorología, la ingeniería o el sindicalismo. “Gracias a ellos sabemos por qué todas las bicicletas tienen la cadena en el lado derecho, porqué no hay huevos blancos en los supermercados, por qué el papel de los diarios económicos es de color “salmón” o por qué no hay aviones de color negro”, señala Doblas.

La publicación de este libro tiene carácter solidario, por lo que los beneficios de los derechos de autor serán destinados al organismo o entidad benéfica que los propios oyentes de Aragón Radio decidan por votación popular durante el año 2013. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.