aragóndigital.es
Jueves, 2 de abril de 2020
Zaragoza
8/1/2013

Detienen a siete personas, dos en Zaragoza, en una operación contra el cultivo de marihuana

Redacción
En un uno de los registros se localizó una plantación bajo los cimientos de la vivienda

Zaragoza.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a siete personas, dos de ellos en Zaragoza, y han intervenido 2.900 plantas de marihuana en la segunda fase de la operación “Ramsés” contra la distribución y cultivo de estupefacientes en las localidades de Málaga y Fuengirola. En uno de los cuatro registros efectuados, se ha desmantelado una plantación bajo los cimientos de la vivienda. Además tenían instalada una deriva de la acometida eléctrica para no levantar sospechas por el alto consumo energético generado.

Durante la primera fase de la operación se llevó a cabo la detención de 17 personas en Zaragoza (2), Barcelona (3), Málaga (8) y Granada (4). Los arrestados formaban parte de una red dedicada a la venta de sustancias medicamentosas prohibidas, así como el cultivo y distribución de marihuana por toda la geografía española. Asimismo fueron efectuados un total de 17 registros en las anteriores provincias.

Cuatro viviendas con cultivos hidropónicos

La segunda fase de la operación se inició cuando los agentes conocieron que un grupo organizado de personas de nacionalidad holandesa estaban cultivando grandes cantidades de marihuana. A partir de esta información se iniciaron una serie de pesquisas que condujeron a los investigadores hasta cuatro viviendas donde los miembros del grupo tenían instalados cultivos hidropónicos de marihuana en las localidades de Mijas (Fuengirola) y Cártama (Málaga).

Zulo con tres habitaciones de cultivo

En tres de los domicilios registrados los agentes encontraron un total de diez habitáculos destinados al cultivo de la droga. Además, en una de las viviendas se localizó bajo el falso suelo de una caseta de madera ubicada junto a la piscina, un sótano de unos 128 metros cuadrados aproximadamente, practicado en los cimientos bajo la vivienda, que ocultaba tres habitaciones destinadas a la plantación.

Todos los domicilios registrados contaban con una compleja instalación eléctrica y de ventilación, incluso contaban con filtros de aire de tamaño industrial para eliminar los olores desprendidos por el estupefaciente. Asimismo tenían habilitadas estancias vacías para albergar más plantaciones y poder aumentar la producción en un corto periodo de tiempo.

La operación, denominada “Ramsés”, se ha saldado con la detención de siete personas y la imputación de otra más. Se han intervenido un total de 2.896 plantas de marihuana, tres vehículos, once teléfonos móviles, un ordenador, una tableta digital, un GPS y efectos relacionados como el cultivo como semillas, fertilizantes y acelerantes del crecimiento de las plantas.

La investigación ha sido desarrollada por los Grupos I y III de Crimen organizado de la UDYCO de Málaga y el Grupo I de la Sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV Central de la Comisaría General de la Policía Judicial.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.