aragóndigital.es
Miércoles, 22 de enero de 2020
Educación
10/1/2013

Los monitores de comedor responsabilizan a Educación del conflicto

María del Carmen Ugarriza Hernández
Representantes de CCOO y UGT en rueda de prensa
Representantes de CCOO y UGT en rueda de prensa
además...

    Zaragoza.- Los monitores de comedor escolar han responsabilizado del conflicto a la Consejería de Educación por “incumplir” los pagos a las empresas del sector que, en algunos casos, llegarían a los dos millones de euros, según UGT.

    Así lo han asegurado en una rueda de prensa el secretario general de FES UGT Aragón, Pepe Gimeno, y Ana Royo, monitora de comedor y delegada sindical, donde han afirmado que si se efectuaran esos pagos la negociación transcurriría por los cauces normales de un convenio colectivo y la patronal dejaría sus actitudes “cicateras” y de presión”.

    Gimeno ha criticado a la Administración por esgrimir que es un conflicto privado y le ha acusado de mentir asegurando que “nunca” les ha llamado para solucionar el problema. Además, ha advertido de su responsabilidad porque debido a los impagos algunas “están a punto de claudicar por la morosidad”, y se ha mostrado convencido de que si no se hubieran producido “el conflicto no habría estallado”. “Una vez más los trabajadores somos rehenes de la actuación de la Administración y del aprovechamiento que las empresas hacen de los conflictos”, ha aseverado.

    Sin embargo, fuentes del Departamento de Educación han informado a ARAGÓN PRESS que en estos momentos está en proceso de liquidación los pagos del último trimestre 2012 y que las empresas cobrarán “en breves” apuntando que el pasado año ya se les pagó seis millones de euros y que “en ningún momento” se ha visto afectado el pago de la nómina a los trabajadores.

    Además, han reiterado que el pasado 28 de diciembre se convocó a los sindicatos a una reunión para el 3 de enero de la que no tuvieron respuesta.

    Patronal y sindicatos se reúnen este viernes, a las 10.00 horas, en el SAMA para continuar con las negociaciones del convenio colectivo de los monitores de comedor escolar que llevan en huelga indefinida desde el martes. A pesar de que ese día las partes acercaron posturas en una reunión que convocó la DGA, Gimeno ha denunciado la actitud de las empresas que “a fecha de hoy no han dado su parecer a tener una reunión los antes posible” para solucionarlo.

    Los sindicatos han hecho una valoración “muy positiva” de la huelga y han mostrado su desacuerdo con los nuevos servicios mínimos que este miércoles dictó el juez que, según Gimeno, siguen siendo “abusivos” y perjudican a los centros más pequeños, por lo que no ha garantizado que se vayan a cumplir.

    Por su parte, Royo ha incidido en que las subidas salariales que propone la empresa es de tres céntimos en el 2014 al mismo tiempo que “eliminan los derechos sociales ya conquistados”, y ha advertido de que van a estar “muy vigilantes” y van a denunciar cualquier suplantación de personal en huelga con respecto a las decisiones que están adoptando algunos equipos directivos.

    En este sentido, ha recordado que se trata de un colectivo que trabaja 178 días al año, entre dos y tres horas diarias y que cobra por hora y día trabajado, lo que supone un salario medio de unos 400 ó 500 euros, apuntando que los meses que no forman parte del curso escolar no cobra y está en el paro.

    Además, Royo ha criticado que haya otros colectivos que les estén culpabilizando de ir contra los niños cuando “lo único que está haciendo es preservar sus condiciones laborales”, y ha pedido a los padres que se solidaricen con el conflicto. También les ha pedido disculpas por el perjuicio que puede ocasionarles y les ha animado a exigir el reembolso de la cuota del servicio.

    comentarios
    Sin comentarios en la noticia
    tu comentario
    Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
     

    Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

    Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.