La nueva sociedad municipal de Cultura estará lista en septiembre y no conllevará despidos

El Gobierno de Zaragoza ha dado un nuevo impulso a la fusión de las sociedades municipales Audiorama y Cultural. Fruto de esta unión nacerá la nueva Entidad Pública Empresarial de Cultura, previsiblemente en septiembre. El objetivo es que pueda autofinanciarse para reducir gastos y adelgazar la estructura y no conllevará ningún despido.

Zaragoza.- La nueva Entidad Pública Empresarial de Cultura, que asumirá las funciones y competencias que durante los últimos años vienen asumiendo las sociedades municipales Audiorama y Cultural, va tomando forma y el nuevo organismo podría materializarse en septiembre. Eso sí, tendrá que autofinanciarse para reducir gastos, pero no conllevará despidos.

Así, en la reunión de este viernes del Gobierno de Zaragoza, se ha dado el visto bueno a los estatutos que regirán la futura EPE, el Plan Económico y Financiero para los tres próximos ejercicios, el Plan Ejecutivo y de Actuación, enmarcado en el Plan Director Zaragoza Cultura 2020, y el acuerdo con las secciones sindicales en materia de política laboral.

Los documentos presentados este viernes, tal y como ha explicado el vicealcalde Fernando Gimeno, “suponen la culminación de un intenso proceso de estudio y participación interna municipal que se inició el 24 de mayo del pasado año cuando se anunció el compromiso político del gobierno para llevar a cabo la fusión de ambas sociedades”.

Asimismo, en el plano económico y financiero, vienen a plasmar el cumplimiento del compromiso político del Gobierno a la hora de alcanzar los objetivos presupuestarios establecidos tanto en el Plan de Ajuste 2012-2022 como en el Plan Económico-Financiero 2012-2015. Gimeno ha indicado que esta fusión “garantiza un ahorro económico”.

La iniciativa de creación de esta nueva EPE obedece a los esfuerzos emprendidos por el Ayuntamiento estos últimos cuatro años en materia de racionalización del gasto, promoviendo todas aquellas medidas administrativas, de funcionamiento y gestión que favorecieran la eficiencia y optimización de recursos. En este sentido, se estima que la fusión en un solo ente de las sociedades mencionadas supondrá una considerable mejora en estos apartados a la hora de llevar a cabo y ejecutar las políticas culturales públicas en la ciudad.

Como resultado de esta fusión, se estima que en el año 2015 la aportación económica municipal necesaria a la futura EPE será inferior al 50% de su presupuesto, fruto de los planes de aprovechamiento de recursos, amortización de bienes y patrimonio, economías de escala, gestión compartidas de equipamientos y eliminación de duplicidades. Actualmente, el presupuesto consolidado de ambas sociedades se nutre en más de un 61% de fondos municipales.

Se calcula que el proceso de creación de la EPE y la disolución de las dos sociedades, que se está llevando a cabo administrativamente de forma paralela, podría materializarse de forma efectiva en torno al mes de septiembre. Hay que recordar que en el marco de este proceso de racionalización del gasto y de adelgazamiento de la estructura municipal, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha completado la disolución de tres de las sociedades en las que participaba, como eran las de Promoción Exterior (Zaragoza Global), Promoción del Aeropuerto (PAZ) y Zaragoza Televisión.