aragóndigital.es
Miércoles, 3 de junio de 2020
M. Ambiente
20/1/2013

Los agricultores creen que la crecida ocasionará unos 10 millones de euros en pérdidas

Guillermo Pemán Portella
Imagen de la crecida del Ebro en Gallur del pasado 17 de enero
Imagen de la crecida del Ebro en Gallur del pasado 17 de enero

Zaragoza.- La crecida extraordinaria del río Ebro, que llegará durante la madrugada del lunes, anegará previsiblemente unas 8.000 hectáreas de cereales de invierno y ocasionará daños por valor de 10 millones de euros. Son estimaciones dadas por el presidente de Araga, José Manuel Tornos, que ha mostrado su malestar y ha pedido a la CHE y al Gobierno de Aragón que tomen medidas inmediatas.

Según Tornos, se perderán cereales de invierno y alfalfa y “también se provocarán daños en acequias y riegos que luego habrá que reparar y aumentarán la cuantía de los destrozos”.

Tornos ha explicado que durante la mañana de este domingo se han reunido en uno de los puntos más afectados de Gallur para evaluar los daños que podría ocasionar la crecida extraordinaria. “El agricultor será el pagano, una vez más, porque las administraciones no han tomado las medidas que tenían que haber tomado en los últimos años”, ha sostenido.

Este lunes, los agricultores han convocado una rueda de prensa junto a la Plataforma de Afectados por las Inundaciones para mostrar su “descontento” y lanzar un paquete de propuestas al Gobierno de Aragón y a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Entre estas medidas, Tornos plantea actuaciones dentro del río de “manera urgente”, limpieza en sitios concretos y un organigrama claro de dónde hay que colocar los diques y motas y dónde hay que limpiar la acumulación de residuos. “Todo ellos es lo que hace que cada vez que viene una riada, aunque sea con menos metros cúbicos por segundo, la misma afecte más a pueblos y campos”, ha puntualizado.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.