De Pedro se compromete a cumplir lo firmado con Los Fayos por la presa del Val

Veinte años después de que Los Fayos rubricara el convenio de compensación por la presa del Val, muchas de las actuaciones siguen pendientes. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha visitado la localidad, donde se ha comprometido a cumplir lo firmado. La Justicia ya dio la razón al municipio.

Los Fayos.- Veinte años después de que Los Fayos firmara el convenio de compensación por la presa del Val, gran parte de las actuaciones recogidas siguen sin materializarse. Tras denuncias y juicios por parte de diversos colectivos y el propio Ayuntamiento, los tribunales dieron la razón al pueblo y, tanto el Gobierno de Aragón como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), deben cumplir su parte. El presidente del organismo de cuenta ha mantenido hoy un encuentro de trabajo en Los Fayos, donde se ha comprometido a cumplir lo acordado.

Algunas obras -como las piscinas o parte de la carretera de acceso- se realizaron en los últimos cuatro años, pero todavía queda mucho por hacer. Por eso, en el encuentro con representantes municipales y de colectivos de Los Fayos, Xavier de Pedro ha conocido cuáles son las prioridades y reivindicaciones del municipio. “La CHE está por la labor de seguir cumpliendo con ese convenio y la prioridad principal es el revestimiento de acequias y evitar filtraciones como las ocurridas en la plaza Mayor”, ha afirmado.

Dichas filtraciones proceden de la acequia Magallón Grande, que discurre por el casco urbano de Los Fayos y debía estar entubada desde hace años, tal y como recogen los convenios por el Val firmados en 1993. Las consecuencias son que la plaza Mayor está en muy mal estado y presenta socavones, y la torre mudéjar de la iglesia se inclina cada vez más.

El presidente ha reconocido que la CHE está en deuda con Los Fayos y ha calificado de “ambicioso” el convenio suscrito hace dos décadas, por el que tanto el organismo de cuenca como el Gobierno de Aragón han sido condenados por distintos tribunales por incumplimiento. “Todavía quedan aspectos por cumplir, algunos temas requería plazos largos, como la ejecución de la urbanización. Por nuestra parte, si sale adelante, el compromiso que asumió en su día la Confederación también lo cumplirá, pero eso depende de la aprobación del planeamiento por el Gobierno de Aragón conjuntamente con el municipio”, ha añadido.

El alcalde fayano, por su parte, ha mostrado su satisfacción por esta visita y confía en que las palabras se conviertan en hechos. “Es el primer presidente de la CHE que viene a ver in situ el problema que tenemos aquí”, ha reconocido José Ángel Alonso. Sobre las prioridades, ha señalado que serán aquellas obras que tengan como escenario el casco urbano de Los Fayos, la primera de ellas la plaza Mayor. Igualmente, está pendiente la terminación de la carretera, que se remodeló hasta la entrada a la localidad.

Obras este mismo año

De Pedro ha comentado que las primeras obras podrían comenzar este mismo año, aunque otras actuaciones se llevarán a cabo en el horizonte de esta legislatura. Para ello, “vamos a revisar el proyecto que ya había y a adecuar a la situación actual”. “Las cantidades no están fijadas en el convenio, sino que van en relación con una serie de proyectos, como la urbanización, cuyos costes vendrán determinados cuando esté aprobado el planeamiento y se proceda a su urbanización”, ha apuntado.

“Es un momento malo, la situación presupuestaria actual es complicada, pero vamos a intentar que a lo largo de esta legislatura se vayan haciendo temas que están pendientes, como el de la acequia, la finalización de la carretera de la localidad, y otras cuestiones en relación con la potabilización del agua o la concentración parcelaria”, ha finalizado el presidente de la CHE.