aragóndigital.es
Lunes, 20 de enero de 2020
Sociedad
2/2/2013

"En Londres puedes ver a los policías luciendo orgullosos sus tatuajes; en España, queda mucho camino por recorrer"

Asier Muñoz del Valle
Este fin de semana se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo la 5ª Zaragoza Tattooo Convention

Zaragoza.- El tatuaje en España sigue siendo un tema tabú para muchas personas que siguen sin aceptar o entender este mundo ligándolo muchas veces a la marginalidad. Con el objetivo de acercar la cultura del tatuaje a toda la sociedad e ir avanzando en su normalización, Producciones MLBC organiza las Tattoo Conventions por todo el país.

Este fin de semana se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza la quinta edición. Más de 150 tatuadores de España y de todos los rincones del mundo muestran al público sus obras a la vez que se organizan un sinfín de actividades donde el tatuaje es el protagonista. Conciertos, pin ups, freak shows y litros de tinta. Íñigo Abril es el organizador de esta convención.

Pregunta.- Zaragoza Tattoo Convention alcanza ya la quinta edición, ¿qué podemos encontrar?
Respuesta.- Este quinto aniversario lo celebramos por todo lo alto. Volvemos a contar con los mejores tatuadores del mundo y, como siempre, se trata de un evento abierto a todo el público; no es un evento exclusivo para los amantes del tatuaje o para aquellos que quieren hacerse uno.

El escenario principal está abarrotado de actividades que no cesarán durante los tres días. Tenemos suspensiones, para los amantes de lo extremo; freak show; conciertos en directo; el Pin Up Meeting Zaragoza; los mejores distribuidores y fabricantes de material para tatuaje y piercing… Siempre apoyando el arte del tatuaje. Como broche de oro, no faltará el concurso de tatuajes, donde se presentan los mejores trabajos realizados durante la convención.

Este año, como novedad, a todo aquel que se tatúe durante la convención, para agradecerle que nos haya escogido para llevar un recuerdo en su piel para toda la vida, se les devuelve el importe.

P.- ¿Qué novedades hay respecto a otros años?
R.- Lo que está despertando más interés es que por fin nos hemos trasladado al centro de la ciudad, haciendo más fácil el acceso tanto a los visitantes como a los tatuadores que ya no tienen que irse fuera de la ciudad como en años anteriores. Aparte, este año contamos con la presencia Magaret Tattoo Store, uno de los pioneros del tatuaje griego y de los mejores estudios de Europa. Ésta va a ser la única visita que va a hacer a España por el prestigio que Producciones MLBC tiene a nivel europeo y por la admiración que los tatuadores españoles despiertan a nivel internacional.

El tatuaje en España sigue siendo un tema tabú para muchas personas
El tatuaje en España sigue siendo un tema tabú para muchas personas

P.- Dentro de la convención está el Pin Up Meeting Zaragoza. ¿En qué consiste?
R.- El Pin Up Meeting Zaragoza es otra de las iniciativas de MLBC para potenciar el mundo del tatuaje y el mundo del arte. Para nosotros las pin up son una forma de vida, por mucho que las grandes cadenas de ropa piensen que son una moda.

Nos movemos por toda Europa y vemos la relevancia que tienen éstas en estos encuentros, para nosotros era algo chocante ver cómo tenían su propio espacio. De hecho, en Suecia, una pin up llegó a ser Miss Suecia, lo que significa que el tatuaje que le cubría media espalda formaba parte de su belleza. Gracias a los Pin Up Meeting damos un pequeño empujón a las pin up españolas para que se den cuenta de que el lugar donde deben estar es bajo la luz de los focos.

P.- ¿Cuántos tatuadores se reúnen en esta convención?
R.- Nos sorprende el número, porque hay más de 150 tatuadores procedentes de unos 15 países. Llegan tatuadores de fuera de España, ya que conocen el ambiente tan familiar que hay en esta convención. La lista de espera es larga, y muchos de ellos acuden con la intención de poder participar por no haber podido acudir en ediciones anteriores. La competencia entre ellos es muy sana.

P.- Organizan este tipo de convenciones por varias ciudades del país pero, ¿por qué se elige Zaragoza?
R.- Zaragoza nos pareció un punto estratégico para realizarla por su ubicación, repercusión y prestigio. El interés por los tatuajes está sobradamente demostrado. Nos hizo plantearnos la capital aragonesa como uno de los puntos de interés en nuestro calendario de convenciones. La repercusión no se queda en nuestras fronteras, llega a países como Australia, EEUU, Asia…De hecho, en Zaragoza celebramos el 5ª aniversario, la capital es uno de los puntos fuertes de Producciones MLBC. El año pasado conseguimos llegar hasta Sevilla, tras reunir todos los parámetros de calidad, y fue un auténtico evento social.

P.- ¿Hay buenos profesionales del tatuaje en Zaragoza?
R.- Hay estudios muy destacados que nos lo indican, llevamos cinco años en Zaragoza. Antes de que comenzásemos en Zaragoza muchos de los tatuadores aragoneses volvían con premios de las competiciones. Hemos tendido la satisfacción de ver tatuadores venidos de Grecia, Japón, Tahití que acuden con sus clientes de sus estudios para asegurarse piezas de cara a poder optar a premios en el concurso.

Producciones MLBC organiza las Tattoo Conventions por todo el país
Producciones MLBC organiza las Tattoo Conventions por todo el país

P.- ¿Cuál es el secreto de un buen tatuador?
R.- Los pocos que tienen los guardan celosamente, hay que llevar el arte en las venas; pero es indiscutible que si desde pequeño se ha tenido mano con el lápiz, la evolución es mucho más rápida. Muchos de ellos han estudiado también Bellas Artes. Los tatuadores ven las técnicas de otros compañeros. De este modo, pueden compartirlas para ir evolucionando por ejemplo en acabados, degradados… Lejos de competir contra sus compañeros lo hacen contra ellos mismos para subir su propio listón.

P.- ¿El tatuaje sigue siendo un símbolo de libertad y rebeldía?
R.- Una de las preguntas que nos suelen hacer los medios de comunicación en las convenciones es ¿qué tatuaje está de moda? Para nosotros no es una moda. El mundo del tatuaje cada vez evoluciona más y está más alejado de la marginalidad a la que muchos querían ligar el tatuaje. Pero todavía queda mucho camino por recorrer en comparación con otros países.

P.- ¿Cómo describiría el actual panorama del tatuaje en España?
R.- Hay trabajo por hacer. En Reino Unido puedes ir paseando por Londres y ver a los policías luciendo sus tatuajes orgullosos cuando en determinados cuerpos de seguridad en nuestro país puede ser motivo de expulsión. No es un ejemplo que nos guste pero es un indicativo de que nuestro país tiene todavía que evolucionar. Pasa lo mismo en mucha gente, a la hora de hacerse un tatuaje intenta que no quede muy a la vista por posibilidad de que le suponga un problema en el trabajo.

Igual que creamos el Pin Up Meeting para darles un pequeño empujón y normalizar su concepto y que ocupen el lugar que merece, para nosotros esta convención es también una oportunidad de ir evolucionando. Incluso ya hay países en los que para determinados trabajos te exigen como condición estar tatuado o llevar piercings.

P.- A lo largo de estos años habrá visto miles de tatuajes, ¿cuál es el tatuaje que más le ha llamado la atención?
R.- Escoger uno es muy difícil. En cada convención, puedes decir “ya he visto el mejor tatuaje que he visto en la vida”, pero a los quince minutos tienes otra vez esa misma sensación. Es un mundo que nunca deja de sorprenderte.

P.- ¿Predominan ciertos estilos de tatuajes según zonas geográficas?
R.- En determinados territorios o incluso por países sí que hay una predilección por algún estilo concreto. También pasa cuando una persona se hace un tatuaje en un estudio y gusta, luego comienza a verse por esa zona. O cuando un famoso se hace un determinado tatuaje y todo el mundo quiere llevar el mismo.

El año pasado en la convención de Sevilla sí que se veían muchos retratos de Camarón, Cristos o incluso toreros. Y los tatuadores escandinavos se hacían luego fotos con ellos porque no están acostumbrados a que les pidan tatuarse esas cosas. En Inglaterra, por ejemplo, se tatúan muchas banderas y el rostro de la reina.

Más de 150 tatuadores de España y de todos los rincones del mundo muestran al público sus obras
Más de 150 tatuadores de España y de todos los rincones del mundo muestran al público sus obras

P.- ¿Por qué no recomiendan que las mujeres se tatúen la espalda a la altura de la columna vertebral?
R.- Es una recomendación que cada vez está más en desuso. Las técnicas médicas van avanzando y los falsos mitos se van descartando. Esta recomendación viene de una época en la que no existían los medios de hoy en día. Acudir a la convención es una manera también de comprobar que ese mito y muchos otros quedan desbancados, como el tema higiénico y sanitario.

Para Producciones MLBC es un tema primordial, por eso en nuestras convenciones somos muy rigurosos en este asunto y llevamos nuestro propio cuarto de esterilización. Todos los profesionales del tatuaje actúan de la misma manera, porque viven de ello. De hechos, muchos tatuadores de fuera de España se quedan sorprendidos de las condiciones higiénicas y sanitarias con las que se trabaja en nuestro país. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.