aragóndigital.es
Viernes, 6 de diciembre de 2019
Sociedad
2/2/2013

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia con jotas que el catalán sea lengua propia

Marta Gracia Sánchez
Las jotas han protagonizado la protesta
Las jotas han protagonizado la protesta

Zaragoza.- Las jotas han protagonizado la denuncia de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán sobre las enmiendas de CHA, IU y PSOE en la Ley de Lengua de Aragón sobre que el catalán sea lengua propia en la Comunidad. “Estamos pidiendo que el catalán no sea propio como está en la actual Ley de Lenguas. Queremos que se quite del todo, que no haya ninguna referencia”, ha explicado el presidente de la plataforma, Luis Miguel López.

Por esto, el grupo Xinglar ha sido el encargado de amenizar el reparto de folletos informativos y la recogida de firmas para evitar estas enmiendas. “Estamos repartiendo octavillas para que se enteren de esta enmiendas que están en contra de la nueva Ley de Lenguas que quiere sacar el PAR y el PP”, ha señalado López.

La plataforma está a favor de la nueva ley del Gobierno de Aragón “es más intentamos animar a estos dos grupos para que sigan adelante con ello y que no se queden parados”, ha puntualizado el presidente. Asimismo, Luis Miguel López ha matizado que en Aragón hay 65 pueblos limítrofes con 55.000 personas “que no hablan catalán, sino que es aragonés oriental”.

Asimismo, la organización ha criticado que uno de los puntos de las enmiendas es que se doblen las películas al catalán “cosa que no se hace ni en Cataluña porque no sale rentable”, ha asegurado Luis Miguel López.

La Panhc ha recogido un total de 20.000 firmas en toda la Comunidad. Finalmente, el presidente ha puntualizado que estos políticos tienen que preguntar al pueblo. “Deberían haberse dado una vuelta por según que pueblo para que les pregunten a los hablantes qué es lo que quieren hablar y no porque tengan la mayoría sacar una ley que no la conoce la mayoría de los aragoneses”, ha concluido.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.