aragóndigital.es
Sábado, 3 de diciembre de 2022
Sociedad
13/2/2013

Fallece Jesús Tello, uno de los últimos aragoneses supervivientes de Mauthausen

Redacción
Jesús Tello (de pie) no perdonaba ni olvidaba lo que ocurrió en el campo nazi
Jesús Tello (de pie) no perdonaba ni olvidaba lo que ocurrió en el campo nazi

Zaragoza.- Jesús Tello Gómez, uno de los supervivientes aragoneses de Mauthausen, ha fallecido en la localidad francesa de Tournefeuille a los casi 89 años de edad. El aragonés, nacido en Épila en 1924, huyó junto a cientos de miles de republicanos hacia la frontera francesa durante la Guerra Civil y fue a parar al campo de Les Alliers, cerca de la ciudad de Angulema, población francesa que tras la invasión alemana quedó en la zona ocupada.

De allí partió hacia los campos nazis con sus padres hasta llegar a Mauthausen con tan solo 16 años dónde le cambiaron su nombre por el número 3.841. Jesús logró sobrevivir y en mayo de 1945 fue liberado por las tropas americanas junto a los demás supervivientes del campo.

Su exilio continuó y se marchó a Francia para comenzar una vida digna, país que le brindó una oportunidad y en el que ha vivido durante sus últimos años.

Más de mil aragoneses fueron internados en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. En 2010, el Gobierno de Aragón, presidido entonces por Marcelino Iglesias, rindió homenaje a siete supervivientes de este campo de concentración nazi.

Allí, Jesús Tello aseguró en declaraciones a ARAGÓN PRESS que ni perdonaba, ni olvidaba lo ocurrido en Mauthausen. Emocionado, narró su historia dentro de las 32 barracas que lo formaban, su trabajo en una mina en Dussëlfdor, en la que vio inyectar gasolina a personas o las tristemente famosas duchas nacionalsocialistas. Para este superviviente no pasa el tiempo, los momentos terribles en los que se pretendía despojar de la dignidad a las personas internadas quedaron grabados en él para siempre. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia