Denuncian que centenares de calles catalanas llevan el nombre de "Franja de Ponent"

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha denunciado que centenares de calles, avenidas, paseos y plazas de ciudades y pueblos de Cataluña tienen por nombre el "anticonstitucional y fascista" de "Franja de Ponent" y de "Països Catalans".

Zaragoza.- La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia que el nacionalismo catalán “sigue su trayectoria imperialista en todos los ámbitos de la vida” y denuncia que centenares de calles, avenidas, paseos y plazas de ciudades y pueblos de Cataluña tienen por nombre “Franja de Ponent” y de “Països Catalans”. “Incluso en el nomenclátor de las ciudades catalanas se asoma ese deseo fascista de anexionarse territorios ajenos. El pancatalanismo exige lo que los nazis denominaron Lebensraum, o espacio vital por donde expandirse a costa de otros territorios”, según un comunicado de la propia Plataforma.

Esta entidad urge al Gobierno de Aragón y a las instituciones aragonesas pero, también a todos los partidos políticos de la Comunidad, a dar una respuesta “a las atrocidades históricas, impositivas y de menosprecio que sufren Aragón y, en especial, sus comarcas orientales”. Además, piden a los Gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana que hagan causa común con la Administración aragonesa. Finalmente, la Plataforma le recuerda al Ejecutivo de España que tiene el deber de velar por la igualdad de todos los españoles.

“Franja de Ponent” es la denominación con la que el pancatalanismo identifica la zona oriental de Aragón como parte de Cataluña. Esta expresión tiene su calle en poblaciones como Lérida, Viladecans (Bcn.), Gavá (Bcn.) o la localidad tarraconense de Santa Bárbara. La expresión de “Països Catalans” es como identifican los nacionalistas catalanes a la Gran Cataluña que se anexiona la parte oriental de Aragón hasta el río Cinca, incluyendo Monzón y Benasque; las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana e incluso el norte de Murcia. El nombre de “Països Catalans” se encuentra en plazas, avenidas, paseos y calles de Lérida, Barcelona, Tarragona, Gerona, Badalona, Cornellá de Llobregat, Rubí, Sant Feliu de Llobregat, Vic, Reus, Cambrils, Salt, Lliçà d’Amunt, El Vendrell, Sant Just Desvern, Montblanc, Esplugues de Llobregat, L’Ametlla de Mar, etc.

La Plataforma propone a las diferentes Administraciones aragonesas que hasta que en Cataluña no se corrija el nomenclátor de las calles en Aragón, no se cambiarán los nombres de las calles y avenidas Cataluña por Condado de Barcelona, que es lo que históricamente ha sido la comunidad vecina.

María José Blanc, portavoz de la Plataforma, ha asegurado que “la presión pancatalanista que sufren las comarcas orientales de Aragón es tremenda y desde las instituciones y formaciones políticas aragonesas no hay una respuesta contundente. Poco a poco, el pancatalanismo se va haciendo fuerte porque desde nuestras Instituciones no se les para. En las localidades aragonesas de la zona oriental e, incluso en algunas de una zonas más interiores, cada vez es más difícil sintonizar una emisora de radio aragonesa porque la potencia de los repetidores catalanes se apropian de prácticamente todas las frecuencias. La Televisión Autonómica de Cataluña se ve perfectamente en todos los municipios mientras que es muy frecuente la imposibilidad de sintonizar determinados canales nacionales”.

Paralelamente, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán quiere trasladar su reconocimiento, gratitud y apoyo al investigador Policarpio Sánchez, quien está tratando de recuperar los papeles aragoneses que se encontraban en el Archivo de Salamanca y que la Generalidadde Catalunya se ha llevado alegando que eran catalanes. Entre los papeles aragoneses retenidos en Cataluña se encuentran, entre otros, documentos de las minas de Fayón, Alpartir y Mequinenza. 

Más en POLÍTICA