aragóndigital.es
Domingo, 19 de septiembre de 2021
Cultura
9/3/2013

Los artistas aragoneses reivindican más apoyo a la cultura con una puesta en escena en el Pablo Serrano

Ana Anguiano Magallón
Foto de familia de representantes de la cultura aragonesa
Foto de familia de representantes de la cultura aragonesa

Zaragoza.- El Colectivo Aragonés de Artistas Visuales (CCAA), con el apoyo de +cultura, han realizado varias acciones artísticas simultáneas en las tres capitales aragonesas con el fin de llamar la atención sobre la precaria situación del arte y de la cultura en la Comunidad. El espacio elegido en Zaragoza para llevar a cabo estas acciones ha sido el IAACC Pablo Serrano que, desde su punto de vista, “carece de un proyecto expositivo y cultural serio”.

Hasta allí se han acercado un centenar de personas para apoyarles. La manera que han tenido estos artistas de manifestarse ha sido a través de una puesta en escena en la que han querido mostrar cómo se encuentra la cultura en la Comunidad. A su juicio, "la crisis está pasando factura y advierten de que es algo imprescindible para la sociedad".

Históricos del arte aragonés y de la cultura como Emilio Gastón, Adolfo Ayuso, Juan José Vera o Julia Dorado han querido apoyar la reivindicación. El motivo del elegir el Pablo Serrano es que, consideran, que no cumple las condiciones que puso el artista aragonés.

El colectivo ha querido hacer referencia a “la precariedad en la que se encuentra el sector cultural”, que “tiene que soportar junto a los brutales recortes la nueva aplicación del IVA y en el que miles de personas vinculadas de manera directa o indirecta al sector cultural han perdido o pueden perder su puesto de trabajo”, como al “desprecio manifiesto de los políticos por el arte y la cultura”, señalan. De la misma forma, consideran “que la cultura un alimento imprescindible para el crecimiento y el progreso de cualquier sociedad libre”.

En una primera acción, los participantes han permanecido sentados en el suelo en actitud estática ante la mesa formada por un mantel y un plato en el que se leía la palabra “Cultura”.

El portavoz del Colectivo Aragonés de Artistas Visuales, Ignacio Fortún, ha señalado que “la unión en este tipo de propuestas les hace más fuertes”. Además, ha indicado que s"e está intentando alejar la cultura de la ciudadanía”.

Los artistas han tenido que continuar con el acto en el exterior del recinto museístico, ya que carecían de permiso para hacerlo en el interior. Según han indicado, querían contar con ese “factor sorpresa” para hacer su reivindicación más efectiva.

Entre otras lecturas, la acción ha querido hacer referencia a la ausencia de una programación sistematizada y coherente en los Centros de Arte y Museos de la Comunidad que, “con una política cultural de malas prácticas, pone constantemente a los artistas contra la pared”, han señalado. Además, consideran que la unión les da más fuerza para conseguir los objetivos deseados.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.