aragóndigital.es
Miércoles, 24 de julio de 2019
Política
10/3/2013

Fallece el expresidente de Aragón Emilio Eiroa

Guillermo Pemán Portella

Zaragoza.- El que fuera presidente de Aragón de 1991 a 1993, Emilio Eiroa, ha fallecido a las 4.00 horas del domingo en un hospital zaragozano a la edad de 77 años, según han confirmado fuentes del PAR a ARAGÓN PRESS.

Las primeras condolencias han llegado vía twitter. En ellas, el aragonesismo ha lamentado la pérdida de esta “figura imprescindible para la historia democrática de Aragón” por ser un ejemplo de coherencia, diálogo y compromiso

Emilio Eiroa García nació en la localidad asturiana de Vegadeo en 1935 pero ya de muy joven se trasladó a Aragón. De los 14 a los 17 años vivió en Mora de Rubielos y Teruel. En Zaragoza se licenció en Derecho y Graduado Social.

Eiroa estaba casado -tuvo tres hijos y dos nietos- y se dedicó a la abogacía desde 1964, actividad que ha compatibilizado con la política. Fue fundador del Partido Aragonés. En él ha sido secretario de Prensa, de Organización, secretario general y presidente de la Mesa del Comité Nacional.

Además ejerció como teniente de alcalde y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, diputado autonómico en las cuatro legislaturas de las Cortes de Aragón, senador, presidente del Parlamento aragonés y presidente de Diputación General de Aragón desde 1991 a 1993 durante la coalición PAR-PP. Trabajó además en la sección de Tribunales del histórico diario Pueblo y fue fundador en 1975 de la revista “Aragón 2000”.

La capilla ardiente con los restos mortales se instalará esta tarde en el Edificio Pignatelli y asistirá la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, según han confirmado fuentes del Ejecutivo autónomico.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.